queen freddie mercury live killers Dream Theater This Is Rock Revista Especializada - Classic Rock, Hard Rock, Heavy Metal, Prog Rock, Blues Rock

Si alguien tenía dudas de cómo sonaban Queen en directo, si sólo eran una banda de estudio, ‘Live Killers’ demostró todo su poderío en concierto. Grabado en la gira europea del disco ‘Jazz’, para algunos fue el fin de una etapa en la carrera de Queen.

This Is Rock 176 Febrero 2019 This Is Rock Tu Revista Mensual de Energía Decibélica - Classic Rock, Hard Rock, Heavy Metal, Prog Rock, Blues Rock…

Antes de todo, convendría acercarnos a los tiempos de ‘News Of The World’ para ponernos en perspectiva. 1977, el año del jubileo de la reina de Inglaterra. Queen reestructuran su show, amplían el arco luminotécnico (llamado entre los roadies “Pizza Oven”), y en Inglaterra le añaden una especie de corona. Muchos de esos cambios se mantendrían invariables hasta 1982. Fue un año movido en la pérfida Albión. Aunque a la larga, los dos primeros temas de ‘News Of The World’, el tándem ‘We Will Rock You’ y ‘We Are The Champions’, no sólo marcarían el definitivo final de sus conciertos, sino sobrevivirían a cualquier movimiento musical. En Inglaterra los Sex Pistols eran los reyes del cotarro. Otra cosa sería en Estados Unidos, donde el punk apenas asomó sus fauces en las listas de éxito. Justo sería en el país de las oportunidades donde el público no contaminado por la urgencia del punk, y que tenía más que asumido los conceptos del showbiz, mejor aceptaría todas las características que estaban convirtiendo a Queen en el grupo más excesivo del Planeta. Sólo así se podría tildar su última actuación de 1977, en el L.A. Forum. En el bis inicial Freddie surgió para cantar ‘We Will Rock You’ de manera inesperada. Uno de sus roadies apareció vestido de Santa Claus y de su saco salió Freddie con su vestido plateado. En el segundo bis tres bailarinas ligeras de ropa aparecieron para animar el ambiente.

 

Are You Ready To Rock?
Are You Ready To Roll?
Let’s Do It!

 

En cuanto a los cambios musicales, casi siempre hacían medleys de rock n roll, pero desde ‘A Night At The Opera’, incorporaron uno propio dentro del inicio y final de ‘Bohemian Rhapsody’, que les daba espacio a que Freddie se pusiera al piano y pudiera tocar diferentes canciones. También en la gira americana de ‘News Of The World’, entra en el repertorio ‘Love Of My Life’. A diferencia de la versión del disco, donde Freddie canta bellamente al piano mientras May toca el arpa, fuera del estudio la minimizarían. A la voz de Freddie sólo le acompañaría la guitarra de Brian. Desde el primer concierto en que la incluyeron, Freddie se dio cuenta que la audiencia reaccionaba distinto hacia la canción, la cantaban junto a él. Al respecto Freddie del cambio dijo: “Odio lo de recrear los álbumes en escena. A veces cambiamos a propósito. Mira ‘Love Of My Life’, por ejemplo. En el álbum toco el piano pero en el escenario está sólo Brian a la guitarra y yo cantando funciona mejor”. Tras algunas funciones más en Europa, terminarían en mayo del 78 la gira de ‘News Of The World’ y después de un breve asueto de tres meses se fueron directos a grabar ‘Jazz’.

Si deseas seguir leyendo este artículo especial de Ignacio Reyo puedes hacerlo en la Revista This Is Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial area666.es a precio especial y gastos de envío incluidos.

Lista de reproducción del nuevo número de This Is Rock.