fbpx
Ad
Noticias

Tommy Stinson de The Replacements en Logroño

Tommy Stinson, miembro de The Replacements, Soul Asylum, Guns N’ Roses… pasó por LogroñoThis Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Tommy Stinson, miembro de The Replacements, Soul Asylum, Guns N’ Roses… pasó por Logroño en su visita a la sala Stereo Rock & Roll Bar

Muy poca músicos simplemente con una guitarra acústica y un repertorio prácticamente desconocido por el público, son capaces de subyugar y mesmerizar a la gente.

Pero es que Tommy Stinson está hecho de otra madera. Hablamos de una persona que con once años empezó a tocar el bajo y ha sido, junto al cantante Paul Westerberg, miembro de todas las formaciones de The Replacements, banda de culto idolatrada por todo un Billy Joe Armstrong de Green Day y cuyos discos generalmente están en las listas de los mejores de la historia del rock en Estados Unidos.

Pero es que Stinson también fue compañero de Axl Rose para encontrar la Democracia en China en una travesía de varios años. No sólo tocó el bajo en once de las doce canciones del álbum, también realizó coros, arreglos y encima fue coautor de varios temas.

Si eso no fuera suficiente, grabó ‘The Silver Lining’ con Soul Asylum. Con ese bagaje otros tirarían de nostalgia o de oportunismo. De The Replacements o de ‘Chinese Democracy’. Stinson tira de lo que le sale de dentro, de sus discos en solitario o de su grupo Bash And Pop.

Su confianza en sus composiciones es ciega, y viendo la reacción de la audiencia esa confianza es lógica. Sus temas son superlativos. Es difícil destacar canciones.

De sus discos en solitario interpretó una sobria y sentida versión con la guitarra de su tema más conocido, el emblemático ‘Light Of Day’, de su ópera prima en solitario ‘Village Gorila Head’. De su segundo álbum ‘One Man Munity’ cantó temas tan brillantes como ‘Zero To Stupid’ o ‘Match Made In Hell’. Recordar que grabó ambos discos mientras giraba con Axl y compañía durante todo el mundo.

Antes de entrar en su cancionero de Bash & Pop, hay que mencionar que en tres de los siete conciertos de la península nos sorprendió con la participación de Nat Simons acompañándole a las voces en varias canciones en los que había un contrapunto femenino en los discos de estudio.

La cantante, después de haber grabado todo un disco con Gary Louris de los Jayhawks como productor y lanzarse hace poco al castellano en su tercer largo, no se amedrentó en escena demostrando tablas, presencia, carisma y, obviamente, su notable voz.

De los cuatro temas que cantó, tres fueron de los discos solistas de Stinson: ‘Destroy Me’, ‘Not a moment Too Soon’ y ‘Mean To Be’. A pesar de llevar la voz cantante Stinson, las melodías cantadas por ambos empastaban a la perfección.

El mejor momento del concierto vino de todo un dúo, cuando ambos se intercambiaban los estribillos de ‘Too Late’. Canción con una letra de áspera belleza, salió como single de Bash & Pop con Nicole Atkins, una de las cantantes de americana más potentes de los últimos años.

En estudio se echa en falta precisamente lo que le dio Stinson en el concierto, sobriedad. Honestamente, en la versión original me sobra la banda y los arreglos. En su traslación al directo únicamente con una guitarra no sólo gana enteros, sino que se muestra su auténtica esencia, una de esas canciones atemporales y mágicas de una calidad suprema.

Pero por si esto fuera poco, tuvimos una gran ración de Bash & Pop con los que llegó a firmar un acuerdo con Syre. Bash & Pop los montó cuando The Replacement se retiraron por primera vez. Sus dos discos son una exquisitez de rock and roll, música más de raíces y power pop. ‘Bad News’, ‘Nothing’, ‘Not This Time’ y un largo etcétera que hizo las delicias de los asistentes.

Cayó alguna versión y algún tema de su próximo disco en solitario, que publicará con su amigo Chip Roberts seguramente en enero del año que viene. A pesar de ser la penúltima fecha y tocar al día siguiente en Gijón, Stinson lo dio todo.

Si en el 2019 cuando vino a tocar por el país ya nos demostró que en su perfil acústico era una garantía de calidad, en este nuevo tour, refrendó lo demostrado. Esperemos que no tarde en volver, porque poder ver a un tipo que ha tocado con Tom Waits, trabajado con los Heartbreakers de Tom Petty o que fue presentado con los Replacement en el Saturday Night Live por todo un Harvey Den Stanton, a escasos metros, es todo un privilegio.
Ignacio Reyo

Comentarios Cerrados.