Aludir el nombre Jimmy Page incuestionablemente conduce a referir el membrete Led Zeppelin, pero hay más…
Aludir el nombre Jimmy Page incuestionablemente conduce a referir el membrete Led Zeppelin, la conexión es inmediata: uno de los dioses de la guitarra rock en una de las bandas más grandes del género.
Dentro de Led Zeppelin, Page no sólo desplegó los riffs y solos más memorables de su carrera, sino también, colaboró con la escritura de material clásico de la banda y produjo todos sus álbumes. No cabe duda, si hay una cúspide en la carrera de Page, ésta es como miembro de Led Zeppelin, de ahí la indisoluble asociación.
Ahora bien, fuera de la órbita de Led Zeppelin hay toda una serie de grabaciones que llevan la rúbrica Jimmy Page, temas que representan una faceta semi-oculta y son toda una revelación de las cualidades del icónico guitarrista, una parte integral de un legado musical que merece ser destacado en este octogésimo cumpleaños del artista.
Si bien es imposible identificar la totalidad de la discografía de Page (esto en gran medida por la falta de información sobre su rol como músico de estudio previo a la formación de Led Zeppelin), si es factible reconocer un amplio ramillete de grabaciones que han contado con su talento.
Dicho esto, celebremos el próximo el cumpleaños número 80 de Jimmy Page con diez grandes temas (más un bonus tracks), fuera de su legado con Led Zeppelin.
Por Christopher Rangel
Fotografía: Andrew Smith. Jimmy Page en el concierto A.R.M.S., The Cow Palace, San Francisco, 1983
Diamonds – Jet Harris & Tony Meehan (1963)
El primer trabajo de Page como músico de estudio. A escasos días de su vigésimo cumpleaños y aún matriculado en la Escuela de Arte de Sutton, entraría al estudio respaldando a dos miembros de The Shadows. En este instrumental para el sello Decca, Page filtraría una rica guitarra acústica justo detrás del toque de bajo y batería que figuran en primera línea. ‘Diamonds’ escalaría a lo más alto de la lista de éxitos en Reino Unido, manteniéndose durante tres semanas en esta posición, con ello el escaparate y reconocimiento alcanzaría a Page, al menos dentro del mundo de los músicos de sesión.
THIS IS ROCK 234 EN TU CASA
Get A Load Of This – Neil Christian & The Crusaders (1963)
Para el año de 1963, Jimmy Page empezaba a dar sus primeros pasos como músico de sesión. Apenas un año antes había salido de gira con lo bien puede considerarse su primera banda formal: Neil Christian & The Crusaders. Tras abandonar la banda y con una incipiente carrera de músico de estudio, el destino reunió a Page con sus antiguos colegas. La presencia de Page a la guitarra principal en este tema pop es notable, si bien la ferocidad desplegada junto a Led Zeppelin está ausente, no así su reconocible timbre a las cuerdas.
I’m Your Witchdoctor – John Mayall With Eric Clapton (1965)
Apenas en septiembre de 1964, Clapton y Page habían respaldado al pianista Otis Spann en su sencillo ‘Stir Me Up’, un encuentro donde Clapton facturó en la guitarra principal y Page en la armónica. Poco más de año después, Page ejercería la producción en uno de los momentos más significativos del rock. Para esta sesión de octubre de 1965, Clapton tocaría la guitarra Gibson Les Paul a través de un amplificador Marshall, dando con ello uno de los sonidos más emblemáticos del rock, un modus operandis al que miles de guitarristas acudirían, entre ellos Page.
She Just Satisfies – Jimmy Page (1965)
Todo un hito en la carrera discográfica del guitarrista de Led Zeppelin. El primer aliento del artista de salir de las sombras del anonimato del trabajo de estudio, un esfuerzo por presentar al público en general el nombre Jimmy Page como toda una nueva primicia. Editado por el sello Fontana, el sencillo hace alarde de las cualidades de Page, en él no sólo toca la guitarra, el bajo y la armónica, sino también, exhibe su manera de cantar. ‘She Just Satisfies’, impresiona tanto por el aplomo en el canto de Page, como por el riff mordaz al estilo Kinks.
Tinker, Tailor, Soldier, Sailor – The Yardbirds (1967)
Dentro los temas del periodo con Jimmy Page como guitarrista principal de The Yardbirds, este original compuesto por Page y el baterista Jim McCarty, se encuentra entre los mejores. La maestría de Page iba en ascenso como se puede escuchar, del fondo creado por el rasgueo de guitarra acústica y eléctrica, despliega el solo con arco de violín, un truco que se volvería un recurrente de las presentaciones en vivo, una argucia que llegaría a momentos apoteósicos en la época de Led Zeppelin.
A Degree Of Murder – Soundtrack (1967)
A diferencia de su participación en el tema principal de la película “Goldfinger” (seguramente su primer requerimiento para una banda sonora), donde su guitarra acústica quedó sepultada entre los grandilocuentes arreglos, su trabajo a la guitarra quedaría en primer plano y esparcido por todo ‘A Degree Of Murder’. Page, Ringo Starr y Nicky Hopkins quedarían reclutados por el artífice de esta banda sonora: Brian Jones. Aunque hasta la fecha no existe un lanzamiento oficial de este material de un poco más de 46 minutos de duración, es posible encontrarlo en ediciones no oficiales. Rastrear la guitarra de Page resultará toda una delicia, es posible distinguir un despliegue muy a lo Yardbirds.
Hurdy Gurdy Man – Donovan (1968)
El trabajo más deslumbrante de guitarra de Page en una grabación como músico de sesión; colaboraciones con grandes como The Kinks, The Who o The Rolling Stones palidecen, la única intervención contendiente desdobla en ‘When a Little Help From My Friends’ de Joe Coker, realizada aquel mismo año. Donovan quería ceder en primera instancia el tema a Jimi Hendrix, pero su productor se negó; entonces se buscó la participación del guitarrista, quien no pudo colaborar pues se encontraba de gira. Así, Page arribó como guitarrista, junto con John Boham y John Paul Jones; tres de los futuros miembros de Led Zeppelin.
Dream Cloudburst – John Williams (1968)
A mediados de la década de 1960, el cantautor y guitarrista John Williams, grabó algunos demos para el sello Immediate, sin ninguna publicación por parte de la discográfica, Williams reuniría el material en la oscura placa: ‘The Maureeny Wishfull Album’. Una auténtica sorpresa develó la edición, dos de los músicos de estudio más reputados de finales de la década de los 60 tocaban en las pistas: “Big Jim” Sullivan y “Little Jim” Page. Las guitarras acústicas de estos dos músicos reforzaron el folk desplegado por Williams, aunque Page otorgaría un carácter exótico y sin igual con su toque al sitar en ‘Dream Cloudburst’, el mismo que recorre ‘Early Bird Of Morning’ y ‘To Something New’, pero de manera menos espectacular.
Oh Well – Jimmy Page & The Black Crowes (2000)
La asociación Page-Crowes, es bien conocida por la serie de conciertos que llevaron juntos, y el álbum en vivo desprendido de la primera gira. Ante la imposibilidad de The Black Crowes por interpretar sus canciones por cuestiones contractuales, se optó por recurrir al material clásico de Led Zeppelin y a diversos estándares de blues. Entre aquellos temas, destaca ‘Oh Well’, una composición de un contemporáneo de Page, Peter Green de Fleetwood Mac. Quizá fue decisión de los Crowes su inclusión, realmente no importa, lo que es seguro, es que pocas veces se puede escuchar a Page elaborar las líneas de otro de los grandes guitarristas de todos los tiempos del rock. Es de destacar que en los proyectos más populares de Page posteriores a Led Zeppelin (The Firm y Coverdale/Page), su guitarra no alcanzó los picos obtenidos con The Black Crowes.
SUSCRÍBETE A THIS IS ROCK
Come With Me – Puff Daddy (1998)
La canción más exitosa del filme “Godzilla” de 1998, bien podría verse como una simple curiosidad en la discografía de Page, no obstante, tal vez las cifras en las ventas le hayan reportado al guitarrista uno de sus grandes éxitos. Puff Daddy provee el rapeo, mientras se recrea el fondo de ‘Kashmir’, reforzado por la intervención guitarrística de Page. Un tema bastante llamativo que generó más mella que la misma filmación, se le reconocería como ‘Kashmir ‘con caja de ritmos.
Beck’s Bolero – Jeff Beck (1966) – Bonus Track
Justo dos días después del cumpleaños 79 de Page, en enero 9 de 2023, se daría a conocer la muerte de Jeff Beck. En sus redes sociales Page recordaría a su amigo como: “El guerrero de seis cuerdas ya no estará aquí para que admiremos el hechizo que podría tejer alrededor de nuestras emociones mortales”. El hechizo del que habla Page fue patente en la larga carrera de Beck; uno de los grandes sitios para sumergirse en la magia es ‘Beck’s Bolero’, un corte destacado en la carrera de Beck, un instrumental con tintes españoles grabado a mediados de 1966, justo antes de abandonar los Yardbirds. El elenco de respaldo es estelar: Nicky Hopkins al piano, Keith Moon a la batería, John Paul Jones al bajo y Jimmy Page a la guitarra de doce cuerdas.
Comentarios Cerrados.