Con Reload iniciamos una serie de post en thisisrock.es donde Astronomy Domine nos recordará discos representativos de estas últimas décadas, una mirada a aquello que ya suena a clásico. Esta semana es Devin Townsend Project con ‘Transcendence’ (2016)

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Llevo escuchando metal desde que era un adolescente e, inadvertidamente al principio, rock progresivo desde que iba al colegio. Por todo lo anterior y sobre el papel, Devin Townsend, uno de los músicos más venerados de la escena del metal progresivo contemporáneo, debería de contarse entre mis favoritos. No es exactamente así.

Puede que tenga algo que ver con su amor por las producciones de sonido excesivas que dejan al mítico muro de sonido de Phil Spector (e incluso a producciones de otras bandas de metal extremo) al nivel de una suave brisa sobre la hierba.

Por la razón que sea, he intentado conectar con su música durante años, pero siempre me he encontrado con el mismo resultado: hallo buenas ideas repartidas por todos sus discos, en este estribillo, en aquél riff… pero todo se pierde y queda diluido en el océano tormentoso de una instrumentación ubicua, incansable, que lo llena todo y que, desde mi punto de vista, no deja respirar a la música.

Solamente tres de sus álbumes me han llegado a calar a lo largo de estos años: ‘Terria’, ‘Addicted!’ y, últimamente, este ‘Transcendence’, y creo que es porque, en estos álbumes, Townsend logró escribir de una forma más equilibrada, y las melodías y partes más heavies se engranan de forma más natural.

Además, estos dos aspectos son excelentes en estos tres álbumes, con partes heavies capaces de aplastarte el cráneo, pero a la vez imaginativas y dinámicas, mientras que las melodías son preciosas y memorables.

NUEVO NÚMERO DE THIS IS ROCK AQUÍ

DESCUBRE THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL

Así, en ‘Transcendence’ tenemos temas como ‘Stormbending’, ‘Secret Sciences’, ‘Higher’, ‘Offer Your Light’, ‘Stars’, el tema título, ‘From The Heart’ e incluso la versión de ‘Transdermal Celebration’ de los norteamericanos Ween que, para mí, son joyas entre todo el catálogo del canadiense.

Por supuesto, parte del mérito se lo lleva el plantel de voces femeninas, entre las que destaca la de mi adorada Anneke Van Giersbergen, ayudando a dar al resultado global un extra de calidez que me cuesta encontrar en otros álbumes de Townsend, mientras van de los registros más sutiles (‘Stars’) a los más grandilocuentes (‘Transcendence’) levantando las canciones en que participan a otros niveles.

Es por todo ello que, cuando alguien parece abrumado por la extensa discografía de Devin y no sabe muy bien por donde comenzar, aconsejo ‘Transcendence’ como una de las introducciones más digeribles al denso universo que ha engendrado Heavy Dev.
Astronomy Domine


Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios Cerrados.