Mad Vantage debuta con ‘Minutiae.’, un álbum incisivo y visceral, donde convergen nu-jazz moderno, rock/metal progresivo y texturas electrónicas
El arribó de innumerables novedades musicales a unos cuantos pasos del final de este 2025, es impresionante. Música de diferentes géneros y estilos que trata de atrapar nuestra atención y pretende colarse en la cesta de obsequios (físicas o virtuales) de las próximas festividades.
Dentro del cúmulo imponente de grabaciones entre las que elegir —lo cual en ocasiones parece imposible—, lo más recomendable es apostar por música que difícilmente pueda defraudar. Y ése es precisamente el caso de ‘Minutiae.’, el álbum debut de Mad Vantage, el proyecto de la aclamada compositora e instrumentista Solune. Un álbum que no decepcionará, al menos si lo que buscas está en el rango entre el rock y el jazz más audaz.
Mad Vantage es una agrupación de músicos experimentados vinculados a la escena australiana. Un proyecto encabezado por Solune en teclados y sintetizadores, con Kumar Shome a la guitarra, Matthew Hayes al bajo y Tim Cox a la batería. Cuatro instrumentistas versátiles que a través de una mezcla efervescente entre el jazz fusión más atrevido, el rock progresivo más duro y las texturas electrónicas, han consolidado en ‘Minutiae.’, uno de los trabajos más estimulantes de este 2025.
Como el alma creativa detrás de este proyecto, Solune expresó: “Esperaba hacer una gran declaración cuando finalmente lanzará mi carrera en solitario, y siento que este álbum lo ejemplifica. Estoy aquí para ‘hacer ruido’, y espero que la gente escuche. Este disco es la culminación de años de crecimiento y evolución artística.”
Con una duración total de 47 minutos, ‘Minutiae.’, es un vendaval capaz de derribar todo a su camino. Una fuerza de la naturaleza que posiciona a Solune como una de las voces más aventureras de la escena musical contemporánea. Grabado en vivo en el estudio, el álbum destaca por la sinergia entre los músicos, un claro efecto de las buenas hechuras compositivas de la teclista.
El corte de apertura, ‘Matriarch’, es un tema duro de jazz fusión con incrustaciones de rock progresivo y ritmos cambiantes. Cuyo título: “Matriarca”, cobra resonancia en las palabras de Solune vinculadas al álbum: “En una industria donde persisten los conceptos erróneos sobre las mujeres (particularmente en la música heavy y el jazz), quería mantenerme fiel a la integridad de mi oficio y unir partes de mi mundo que me apasionan profundamente y por las que no me arrepiento: ritmos intrincados y precisos, feminismo, distorsión, moda rosa brillante y música instrumental ruidosa y con ritmo”.
Siguiendo la misma lógica compositiva, las otras piezas del álbum son igual de sorprendentes. El corte posterior a ‘Matriarch’, ‘Perpetual Cave’, es una construcción magistral de jazz fusión, con toques de teclado eléctrico y piano acústico a su interior. De un tenue inicio con atmósfera electrónica se desprende ‘Terranea’, un corte que cobra intensidad entre grandes lances de guitarra y teclados destellantes que disminuirá la marcha a través de un groove de ensoñación distendido para llegar al final.
Con un toque de campana inicial que recuerda al fúrico ‘For Whom the Bell Tolls’ de Metallica, despliega ‘Ictus’, un ciclón jazz rock que evoca al King Crimson más pesado, pero en una vena netamente propia. Para cuando arriba ‘Pervade Your Mind’ —single que precedió al lanzamiento del álbum—, el mood de ‘Minutiae’, ya está más que establecido. En sus más de ocho minutos de duración total, el tema se balancea entre el jazz fusión, el prog metal y los brillos de la electrónica.
A razón del sencillo, Solune esbozó: “Hay una sensación de manipulación psicológica incrustada en esta canción. La tensión armónica, la incomodidad rítmica, todo alimenta la idea de que algo [la Inteligencia Artificial] está invadiendo lenta pero seguramente nuestras vidas. Y sin embargo, sigue habiendo un impulso para seguir adelante; dejarla entrar”.
Las últimas tres piezas del álbum se interconectan. ‘Cataclysm Pt 1: Fuma’, es el preludio con piano acústico y guiños clásicos que da entrada a ‘‘Cataclysm Pt 2: Magma’, un tema de jazz fusión excepcional que deriva en ‘Cataclysm Pt 3: Tephra’, una improvisación de jazz en formato de trío.
‘Minutiae.’, como bien señala el desplegado que acompaña el lanzamiento del álbum, “explora temas de erosión y fortaleza tanto interna como externa. Reflexiona sobre el cambio personal y social en la era de la transformación digital. Es música de catarsis, autodefinición y vulnerabilidad desafiante”.
Por su parte, Solune, se erige como una de las voces más vibrantes de la escena instrumental de la fusión. La compositora, la ejecutante, la productora, la diseñadora artística y líder de banda, que es la mente creativa detrás de Mad Vantage. Proyecto que ya ha sido comparado con Animals As Leaders, The Omnific, Tigran Hamasyan y Hiromi Uehara.
Así que si lo tuyo es la música que trasciende las fronteras entre géneros, con ritmos intrincados, armonías exuberantes y una intensa determinación creativa, no dudes en escuchar ‘Minutiae.’, álbum debut de Mad Vantage, proyecto encabezado por la talentosa compositora e instrumentista Solune.
Christopher Rangel
Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!


Comentarios Cerrados.