La serie Brown Acid que rescata joyas del underground heavy rock de los 60 y 70 vuelve con una nueva edición. En este caso la edición ha sido supervisada por RidingEasy Records y Permanent Records.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Encontrar en una feria de ocasión alguna de las bandas protagonistas de la serie Brown Acid es un premio reservado para unos pocos, porque lo que aquí reúnen es underground del real. Auténtica arqueología musical de hard rock, heavy rock, heavy psych y garage rock…

La próxima edición de la popular serie «The Thirteenth Trip» estará disponible en Halloween de 2021, y como aperitivo tenemos dos temas.’Buzzin’’ de Gary Del Vecchio está y ‘Run Run’ de los hard rockeros Max.

Max, de Montreal, originalmente conocido como Dawn, antes de que Tony Orlando & Dawn forzaran el cambio de nombre, arranca con ‘Run Run’ de su único single de 1970. Se trata de un rock contundente, con guitarras que escalan y crujen, y una poderosa batería al estilo de Bonham. Lamentablemente, la banda no duró mucho, por lo que éste es el único documento que se conserva, según el guitarrista Gerry Markman.

Puede que recuerdes a Ralph Williams y los Wright Brothers por su tema ‘Never Again’ de ‘Brown Acid: The Tenth Trip’. Aquí hacen su regreso a la serie con la cara A de su 45 de 1972 de Hour Glass Records, que suena como Blue Cheer manoseando ‘Pretty Woman’ de Roy Orbison (así es, varios años antes de que Van Halen lo hiciera realmente.) Por desgracia, Ralph y estos Wright Brothers pronto desaparecieron del espacio aéreo terrestre.

‘Feelin’ Dead’ es un blues extremadamente pesado de este también rarísimo single de 1974 de los Master Danse de Detroit, MI, que sólo se publicó como un sencillo promocional. Piensa en ‘Since I’ve Been Loving You’ de Led Zeppelin y estarás en el camino correcto. Una pequeña dosis de blues ácido de Hendrix y un groove sincero, y te preguntarás por qué este single nunca llegó a publicarse oficialmente. El inevitable relato en la letra, «ayúdame a sacar esta maldita cosa de mi brazo», alude a la epidemia de heroína posterior a Vietnam como una posible pista de por qué nunca oímos más de Master Danse.

Amigos, Gary Del Vecchio le da con fuerza en ‘Buzzin’, y por lo que parece al principio aquello fue una fiesta en el estudio a base de gritos y charlas. El riff de blues funky, que recuerda a ‘Heartbreaker’ de Led Zeppelin, y los cambios rítmicos de la canción hacen que la música siga sonando, y la grabación está acreditada técnicamente como Gary Del Vecchio con Max, aunque no es la misma banda que inicia este Trip.

‘Indecision’, de John Kitko, es la única grabación conocida del misterioso artista. La edición de Twin Record Productions cuenta con un artista diferente, Tom Poff, en la cara B, lo que es una verdadera lástima, teniendo en cuenta las cenizas humeantes que Kitko deja en el plato al final de la canción. Comienza más bien como una mermelada de acid rock de finales de los 60 antes de saltar a un ardiente galope a dos tiempos, azotado en un frenesí por los lamentos, los chillidos de la guitarra del mástil y los aullidos apenas audibles de Kitko.

Los Bacchus de Tampa, FL, debutaron con Brown Acid en el primer Trip con ‘Carry My Load’. Esta cara B de 1972, «Hope», es un enorme rockero que suena a ritmo de carretera, con un piano que refuerza los riffs robustos y las voces seguras. Después de trasladarse al sur de California unos años más tarde, la banda se transformó en Fortress, publicando en los ochenta ‘Hands In The Till’, un álbum de pomp rock en Atlantic Records todavía da que hablar.

‘Go Big Red’ de Orchid es quizás la canción más garajera, con ritmos sueltos y un riffing directo de parada y arranque. Sin embargo, la energía de los golpes y el tono de la guitarra de los amplificadores fritos la convierten en un encantador golpe de cráneo. El single de 1973 de la banda en American Records, respaldado por una versión de ‘Act Naturally’ de Johnny Russell y Voni Morrison (popularizada por Buck Owens and the Buckaroos) es su único lanzamiento, por lo que el mundo nunca vio florecer del todo a esta orquídea.

Sólo con el título de ‘Don’t Munkey with the Funky Skunky’ de Dry Ice ya sabes que te vas a divertir. Esta canción de 1974 parece dirigida al público de las melodías novedosas, con su letra chiflada y su eslogan de voz tonta, «peeyew, you’ll be sorry if you do». Sin embargo, la batería maníaca de la banda de Ohio, las guitarras crujientes y, por supuesto, las letras drogadizas la convierten en una canción de la serie Brown Acid de rock ’n’ roll erudito.

‘Detroit’, de Good Humore, es una canción rockera de 1976 que hace un guiño a la ciudad del motor. Probablemente no es anterior a ‘Detroit Rock City’ de Kiss, también publicada en 1976, y tiene más swing rock ’n’ roll, pero podría encajar cómodamente junto a los himnos de la época. No se sabe mucho más sobre el lanzamiento único de P.V. Records, pero se sabe que el compositor Mike Moats también fue ingeniero de grabación en años posteriores y este tema bien producido parece un trabajo de amor.

Comentarios Cerrados.