fbpx
Noticias

Frank Zappa 1988 El Último Show en USA

Pinterest LinkedIn Tumblr

‘Zappa ’88 the Last U.S. Show’, el último concierto de Frank Zappa en Estados Unidos se publica en junio.

El concierto en el Nassau Coliseum de Uniondale, Nueva York, del 25 de marzo de 1988 sería la última vez que Frank Zappa tocaría en Estados Unidos. Días más tarde, la banda del 88 viajaría a Europa, sólo para implosionar en la carretera antes de que pudieran volver a Estados Unidos para otra ronda de conciertos programados.

A pesar de las crecientes tensiones en su seno, aquella formación estaba considerado como una de los mejores que Zappa había reunido nunca. Una hábil mezcla de músicos de gran talento formada por miembros que habían tocado con el Maestro desde los primeros días junto a nuevas y emocionantes incorporaciones, reforzadas por su nuevo instrumento favorito, el Synclavier. Una máquina bien engrasada, armada con un extenso repertorio de 100 canciones, la hábil banda era tan experta en tocar las complejas y desafiantes canciones de Zappa, como en interpretar composiciones clásicas de la talla de Bartók, Ravel y Stravinsky.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

‘Zappa ’88 the Last U.S. Show’ se publicará el 18 de junio por primera vez como un nuevo álbum en directo. El primer lanzamiento póstumo de archivo de la banda de gira del 88, el álbum contiene 29 actuaciones inéditas, incluyendo dos actuaciones adicionales de la misma gira: las salvajes interpretaciones de ‘Whipping Post’ de la Allman Brothers Band del show del 16 de marzo en Providence, y ‘Stairway To Heaven’ de Led Zeppelin del show del 23 de marzo en Towson. El disco también destaca por contener el primer lanzamiento oficial del tan comentado ‘The Beatles Medley’.

‘Zappa ’88 the Last U.S. Show’ se publicará en formato digital, en 2 CD y en una caja de 4LP de vinilo de 180 gramos que estará disponible tanto en vinilo negro como en una variante de vinilo morado de 180 gramos de edición limitada, exclusivamente a través de la tienda online oficial de Frank Zappa o de uDiscover.

this is rock frank Zappa ’88 The Last U.S. Show 3

Las grabaciones han sido recién mezcladas por Craig Parker Adams en 2020 a partir de las cintas maestras digitales de 48 pistas. Los espectáculos se grabaron con dos grabadores de cinta Sony 3324 DASH PCM de 24 pistas sincronizados entre sí mediante un módulo de código de tiempo Lynx, lo que proporciona una capacidad de grabación de 48 pistas. El álbum se completa con notas detalladas de Joe Travers y del batería de Zappa ’88, Chad Wackerman, que celebró su 28 cumpleaños en el escenario y recibió una serenata de Zappa y del público, así como con fotos de la gira realizadas por Peder Andersson.

Como escribe Travers en las notas de presentación, «Empieza con el eje de las bandas de gira de 1981-1984 (Robert, Scott y Chad), trae de vuelta a Ike Willis, añade la estación de trabajo digital Synclavier, una sección de vientos de 5 piezas con el multi-instrumentista Mike Keneally, y tienes lo que FZ describió famosamente como ‘La mejor banda que nunca has escuchado en tu vida’. Aunque decir ‘nunca oíste'» puede ser una hipérbole, no estaba muy lejos de la realidad, ya que la banda duró poco (cuatro meses de ensayos en 1987/1988, seguidos de una gira de febrero a junio de 1988) y sólo tocó unas pocas docenas de conciertos en la Costa Este y Europa antes de disolverse. Sin embargo, los conciertos que dieron juntos fueron electrizantes y una clase magistral de música».

“Con Zappa en la guitarra principal, la voz y manejando su nueva obsesión, el Synclavier, dirigió respaldado por un elenco estelar: Mike Keneally (guitarra, sintetizador, voz), Scott Thunes (bajo eléctrico, Minimoog), Ike Willis (guitarra rítmica, sintetizador, voz), Chad Wackerman (batería, percusión electrónica), Ed Mann (vibráfono, marimba, percusión electrónica), Robert Martin (teclados, voz) y la magnífica sección de vientos formada por Walt Fowler (trompeta, corno flugel, sintetizador), Bruce Fowler (trombón), Paul Carman (saxo alto, soprano y barítono), Albert Wing (saxo tenor) y Kurt McGettrick (saxo barítono y bajo, clarinete contrabajo). La banda preparó casi 100 canciones y los sets fueron muy variados, abarcando temas de los primeros álbumes de Mothers of Invention, pero con arreglos característicamente actualizados y a menudo en constante evolución (‘I Ain’t Got No Heart’, ‘Love Of My Life’, ‘Who Needs The Peace Corps?’), hasta nuevas composiciones creadas para la gira del 88 (‘Jesus Thinks You’re A Jerk’ y ‘When The Lie’s So Big’), así como composiciones clásicas (Bartók, Ravel, Stravinsky) que a Zappa le gustaba tocar para exponer a su público la música que apreciaba. Además de la inclusión de la sección de vientos de 5 piezas y de ser la única gira de Keneally, los conciertos también incluyeron el uso extensivo de sampling a través de la máquina entonces actual, el Synclavier, que Zappa llevó a la carretera por primera vez, así como el uso de sonidos electrónicos por parte de los percusionistas Mann y Wackerman en sus montajes”.

this is rock frank Zappa ’88 The Last U.S. Show 2

‘Zappa ’88: The Last U.S. Show’ incluye todo esto y muchos más momentos destacados como los favoritos de los fans, ‘Peaches In Regalia’, ‘The Black Page’ ‘Inca Roads’, ‘Sharleena’ ‘Sofa #1’ y ‘Pound For A Brown’. También incluye una versión cargada de trompetas de ‘I Am The Walrus’ de los Beatles, y el primer lanzamiento oficial del codiciado ‘The Beatles Medley’, que presenta a la banda interpretando la música de ‘Norwegian Wood’, ‘Lucy In The Sky With Diamonds’ y ‘Strawberry Fields Forever’ de los Beatles con la letra completamente cambiada para reflejar el entonces reciente escándalo sexual del televangelista Jimmy Swaggart. Las letras subidas de tono se burlan del ministro hipócrita y forman parte de la intención de Zappa de desmitificar a los televangelistas.

Al igual que Zappa consideraba importante arremeter contra los autoproclamados protectores de la cultura, tóxicamente mojigatos, y contra cualquier hipocresía o hipócrita que le irritara ese día, también era un motivador de la acción positiva, apasionado por las causas, especialmente por el derecho al voto, convirtiendo en su misión conseguir que su público se registrara para votar. Ante la inminencia de las elecciones presidenciales, Zappa ofreció el registro de votantes en la gira, con la ayuda de la Liga de Mujeres Votantes. Se animaba a los fans a votar antes del espectáculo o durante un intermedio especial de 20 minutos en medio del concierto de más de dos horas, que empezaba con Zappa accionando el Synclavier para tocar una pieza musical. En Uniondale fue ‘One Man, One Vote’. Cabe destacar que la versión aquí es una mezcla diferente a la versión de estudio publicada en ‘Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention’.

“Desgraciadamente, una vez terminada la gira europea”, dice Travers en el texto, “Frank Zappa decidió disolver el grupo y cancelar el resto de la gira, perdiendo así 400.000 dólares de ingresos y privando a más público de la oportunidad de ver lo especial que era este grupo”. Con todo el tiempo y el dinero invertidos en la preparación y promoción de la gira, por no mencionar el potencial de la talentosa banda y el equipo, ahora en 2021, es una pérdida aún más histórica si se tiene en cuenta que FZ no iba a volver a hacer una gira.

Comentarios Cerrados.