Ad
Ad
Ad
Destacado

Grateful Dead ‘Here Comes Sunshine’ 1973

Masivo festival sonoro con Grateful Dead con una caja de 17 cds con cinco conciertos grabados en 1973, y como adelanto escucha ‘Ramble On Rose’

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Masivo festival sonoro con Grateful Dead en 1973 con una caja de 17 cds con cinco conciertos grabados en 1973, lo que se denominó “la primavera transformativa” de la banda. ‘Here Comes Sunshine 1973’ en viaje a una época en la que no era necesario más que un escenario y un estadio y una banda entregada para vivir un momento histórico.

Entre las joyas aquí incluidas tenemos el show en el RFK Stadium, Washington, D.C. de junio, un concierto de casi cinco horas que estará disponible en 4cd y 8LP.

En la primavera de 1973, los Grateful Dead fueron elogiados universalmente por ofrecer una serie de actuaciones siempre espectaculares. La banda estaba preparada para los últimos cinco conciertos de la temporada, incluyendo noches consecutivas en el RFK Stadium, junto a la Allman Brothers Band. Sin duda, el final del 10 de junio forma parte de la lista de conciertos imprescindibles de los Dead. Con casi cinco horas de duración, el espectáculo es un viaje musical épico que alcanza su punto álgido con un bis en el tercer set en el que Dickey Betts y Butch Trucks de los Allman Brothers se sientan con los Dead.

‘Here Comes Sunshine 1973’ es una edición limitada en caja de 17 CD con cinco conciertos inéditos y muy solicitados, entre los que se incluyen: Iowa State Fairgrounds, Des Moines, IA (13/5/73), Campus Stadium, UCSB, Santa Barbara, CA (20/5/73), Kezar Stadium, San Francisco, CA (26/5/73), y Robert F. Kennedy Memorial Stadium, Washington, D.C. (9/6/73) y (10/6/73).

La colección ya está disponible para reserva y saldrá a la venta el 30 de junio. El set está limitado a 10.000 copias numeradas individualmente y está disponible exclusivamente en Dead.net por 189,98 dólares. El audio completo también estará disponible como descarga digital exclusivamente en Dead.net en Apple Lossless (99,98 $) y FLAC 192/24 (124,98 $).

Esta caja única ha sido minuciosamente diseñada por el director artístico Masaki Koike, ganador de un premio, y está repleta de gráficos vibrantes y tesoros inesperados. Con notas del autor canadiense Ray Robertson, The Owsley Stanley Foundation y el archivista y gestor del legado de Grateful Dead, David Lemieux.

El conjunto incluye cinco actuaciones completas e inéditas en folios individuales diseñados a medida, cada uno de ellos con notas específicas de Robertson. Además, la caja contiene un Tenugui teñido a medida y un Póster Exclusivo con una ilustración de Mary Ann Mayer. El audio ha sido restaurado y corregido por Plangent Processes, con masterización de Jeffrey Norman, y producido por David Lemieux.

RFK Stadium, Washington, D.C. (6/10/73) se pondrá a la venta por separado como un conjunto de 4 CD (39,98 $), así como digitalmente el 30 de junio y como un conjunto de 8 LP de edición limitada (174,98 $) el 28 de julio en todos los puntos de venta habituales. Este concierto, y el de la noche anterior, fueron grabados originalmente con exquisita claridad por el famoso visionario del sonido de los Dead, Owsley «Bear» Stanley. Pocos conciertos son tan buenos como éste. Es una de las actuaciones más singulares, potentes e inspiradas de los Dead, desde el tema que abre el concierto, ‘Morning Dew’, pasando por los largos ensayos de ‘Bird Song’, ‘Here Comes Sunshine’ y una ‘Dark Star’ de otro mundo.

‘Here Comes Sunshine 1973’ cubre una de las épocas favoritas de Lemieux: «En mis primeros días de intercambio de cintas, 1985-1987, sólo tenía unos pocos de 1973, pero me encantaban. Había una sensación fresca y ágil que era totalmente diferente del sonido Dead de 1972, que tomaba todos los grandes elementos del Europe ’72 y se basaba en esa excelencia. Los pocos conciertos que recuerdo con claridad en mi colección fueron el 9/2/73, el 26/5/73 y el 10/6/73. Incluso con cientos de cintas a mi alcance, volví a estos de 1973 con frecuencia. Ese viejo dicho, ‘escuché ese concierto tan a menudo que gasté la cinta’, se creó gracias a conciertos como éste».

A pesar de la alegría, la banda estaba de luto por la pérdida de su cofundador, Ron «Pigpen» McKernan, que falleció el 8 de marzo. 1973. Había estado demasiado enfermo para actuar con la banda durante varios meses, tocando su último concierto en junio de 1972. Tras la muerte de Pigpen, la formación de la banda se consolidó durante los dos años siguientes con Jerry Garcia, Bobby Weir, Bill Kreutzmann, Phil Lesh y Keith y Donna Jean Godchaux.

En las notas de acompañamiento, Ray Robertson escribe: “…quizá lo que hace que este año (y el 74 también) sea tan irresistible es la dirección jazzística que la banda había tomado en el último año. Se trataba de un grupo de músicos que se escuchaban unos a otros. La suma es mayor que las partes, ya de por sí bastante buenas, porque las partes prestaban atención a las otras partes, y a menudo se inspiraban en ellas. Eso es jazz. Y 1973 es el mejor jazz de los Dead».

Durante la primavera, la banda probó en directo la mayoría de las canciones que grabarían ese verano para Wake of the Flood -su primer álbum de estudio en tres años-, incluyendo las primeras versiones en directo de ‘Mississippi Half-Step Toodeloo’, ‘Row Jimmy’, ‘Stella Blue’, ‘Eyes Of The World’ y, la homónima del disco, ‘Here Comes Sunshine’. También se incluyen canciones destinadas al álbum de estudio de los Dead de 1974, From the Mars Hotel: ‘China Doll’, ‘Loose Lucy’ y ‘Wave That Flag’, precursora de ‘U.S. Blues’.

El nuevo repertorio se integró perfectamente en las fluidas listas de canciones, junto con las canciones perfeccionadas en la gira europea de 1972 (‘Jack Straw’, ‘Tennessee Jed’, ‘Brown-Eyed Women’), las canciones perennes de Chuck Berry (‘Promised Land’, ‘Around And Around’), country clásico (‘Big River’, ‘The Race Is On’) e increíbles secuencias de improvisación: ‘He’s Gone’, ‘Truckin’’, ‘The Other One’, ‘Eyes Of The World’.

Además de la música, Dead.net también presenta una colección de merchandising de edición limitada en relación con la caja.

Se estrena la séptima temporada del podcast oficial de la banda, el Good Ol’ Grateful Deadcast,. Esta temporada explorará a los Dead de 1973 mientras se embarcan en nuevas aventuras empresariales y echa un vistazo extenso a cada uno de los conciertos de ‘Here Comes Sunshine 1973’.

Comentarios Cerrados.