hellfest This Is Rock Revista Especializada - Classic Rock Hard Rock Heavy Metal Prog Rock Blues Rock

Han volado ya 14 años desde que el cartel de un festival que se organizaba a cinco horas en coche de nuestra ciudad nos dejase por primera vez con la sonrisilla nerviosa, las pupilas dilatadas y la sensación ineludible de “esto no me lo pierdo por nada en el mundo”.

Era el Fury Fest 2005, preludio de lo que se venía encima, germen conceptual de la maravilla de festival que a partir de entonces iba a poner la mirada fija en ese pueblo, Clisson, del que evidentemente no teníamos ninguna referencia y que a partir de 2006 iba a ser el principal lugar de peregrinación para muchos metalheads que ansiaban un festival así, abierto, ecléctico, sin complejos.

En eso nuestros amigos franceses nos llevaban y nos siguen llevando mucha ventaja y ya desde esa ultima edición en Le Mans nos quedaba clara esa sensación tras haber pasado allí tres días enormes en lo musical, abrasadores en lo climatológico y un poco desastrosos en la organización. Anthrax volvieron con Belladonna en un gran concierto, Motörhead como siempre enormes al igual que Slayer como no, y bajo esos grandes nombres esos otros que para muchos estaban a la par y que sabías que difícilmente iban a visitar las salas o los festis patrios. Una pasada ver entonces a Neurosis, Cult Of Luna, Enslaved o My Dying Bride. Y podríamos seguir con Fantomas, High on Fire, Mastodon….

Con ese sabor de boca y tras saber que el traslado y cambio en el festival había mejorado y asentado todo lo que ya se apuntaba entonces, fue una pena tener que esperar un año, otro año….para celebrar que en 2008 tocaba de nuevo excursión a un festival con esas características en la que seria nuestra primera visita a Clisson. Aquel año flipamos con Candlemass, Satyricon, Katatonia, Porcupine Tree o Primordial, Anathema, Alchemist….una visita memorable que nos confirmo que éste era el festival con mayúsculas. Tanto es así que considerando los cartelones que se cerraban para cada uno de sus días por separado, consideramos los dos siguientes años que valía la pena volver aunque solo fuera para darlo todo en el día o los dos días que podíamos disfrutar por diversas circunstancias, muy a nuestro pesar. Así ocurrió en 2009 y 2010.

En 2009 aquel viernes 19 de junio fue memorable ateniéndonos solo a cuatro actuaciones. Entre tanta gente, tantos días, tanto ambiente…solo cuatro bandas hubieran justificado todo. Eyehategod abrían nuestro día poniendo el listón muy arriba, Down continuaban con un concierto increíble, Heaven And Hell épicos, Black Sabbath para mí, con el gran Ronnie dando sus últimos coletazos por todo lo alto y después de esa emoción el no menos excitante encuentro con los pioneros del doom americano Saint Vitus en otro concierto para recordar. En 2010 nuestra visita fue el sábado 19 y ese día disfrutamos con Carcass e Immortal, My Dying Bride como no una vez mas, Asphix, Count Raven, Annihilator, Overkill y un escenario principal orientado al hard rock con Slash, Twisted Sister y Alice Cooper encabezando la fiesta.

2011 volvía a brindarnos tres días en los que pasaron por delante de nuestros ojos grandísimas estrellas del rock y el metal, y enormes bandas referentes cada una de ellas en su particular estilo underground. Dentro del primer concepto allí desfilaron Ozzy, Scorpions, Judas, Mr. Big o Iggy And The Stooges apoyados por Black Label, Rob Zombie, The Cult… y en ese segundo grupo no menos disfrutable asomaban Gorguts, Bolt Thrower, Coroner, Kyuss, Hawkwind, Electric Wizard, Grand Magus. Un cartel como para tumbar patas arriba a cualquiera, como para acabar el festi bien llenito vamos.

Y desde entonces y viendo como el festi continuaba tan grande o mas año tras año pasaron 5 años hasta mi siguiente visita. Un año 2016 en el que constate los cambios para bien en estructura y disposición del festival en general y sus escenarios. Rammstein, Black Sabbath en su gira “The End”, Ghost, King Diamond, conciertos enormes de nuevo, y enormes otra vez en escenarios mas pequeños, Abbath, Sunn O))), Fu Manchu….

Y aquí nos encontramos, en abril de 2019 y con el gusanillo ya a tope, con ganas de volver a disfrutar este próximo junio igual o mas que en 2018, un año en el que llegamos al festi el día anterior a su comienzo constatando que el ambiente y la juerga esa noche son brutales, con la gente en un alto grado de excitación y con ganas locas de disfrutar lo que se les viene encima, que este último año no era ni mas ni menos que Iron Maiden, Avenged Sevenfold, Judas Priest, Deftones, Alice in Chains, Steven Wilson, Neurosis o Carpenter Brut.
¡El gran festival asoma de nuevo y aquí te lo contaremos!
Charger RT
www.hellfest.fr

Hellfest This Is Rock Tu Revista Mensual de Classic Rock Hard Rock Heavy Metal Prog Rock Blues Rock

This Is Rock a la venta en los mejores quioscos, y en oferta especial ahora por 4 euros, en nuestra tienda oficial.

This Is Metal a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

Especial Slipknot a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

This Is Pop Michael Jackson, a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.