john norum This Is Rock Revista Especializada - Classic Rock Hard Rock Heavy Metal Prog Rock Blues Rock

La guitarra de Norum además de ser el timón de Europe, y símbolo de su crecimiento sonoro, tiene una espléndida vida propia, en la que el músico muestra virtudes y pasiones por igual.

“Nadie componía canciones como Phil Lynott” John Norum

Te pillo en el estudio ultimando tu nuevo disco en solitario. ¿Qué me puedes adelantar? Sí, estamos terminando las mezclas para entregarlo al sello. Diría que es algo más heavy, aunque no es un disco de metal en absoluto, sigue siendo hard rock clásico, pero sí es algo más pesado que ‘Play Yard Blues’, hay un par de cosas que no me gustan de cómo quedó ese disco y he intentado corregirlas esta vez. Además, una de mis obsesiones es no repetirme, no hacer lo mismo una y otra vez, por ello ahí un tema muy especial, que es un tributo a David Bowie. Es mi artista favorito y el ejemplo perfecto de eso que te digo, probablemente nadie en la historia de la música ha llevado tan al extremo lo de no repetirse y buscar fórmulas nuevas.

¿Y qué te parecen las opiniones acerca de que os habéis acercado mucho al sonido Purple? Pues me parece que la gente es un poco rara a veces, ¡porque no creo que sea así en absoluto! [risas]. Quiero decir que evidentemente hay influencias de Purple como las hay de otras cosas, porque somos una banda de hard rock con influencias clásicas, aunque siempre intentemos darle nuestro toque, pero no sonamos retro en absoluto. Tampoco me lo tomará como un insulto, faltaría más, es genial que te comparen con una banda como Purple, pero es que simplemente no lo veo. Tenemos el Hammond y el piano porque además nos encanta, yo odiaba el sonido de los sintetizadores en los 80 porque era demasiado artificial, pero siempre me han encantado los grandes teclistas, pero de ahí a sugerir que estamos imitando a Purple… ni de broma [risas].

¿Tienes pensado hacer gira con el disco en solitario? Porque tenéis un verano muy ocupado con Europe. Y vas a coincidir con Blackmore en España en el Rock The Coast Festival. Oh, sí, tengo muchas ganas de verle en directo otra vez. Me gustaría, pero como dices estamos realmente ocupados con Europe, tenemos muchos shows hasta el otoño, estamos preparando alguna cosa especial además. Y luego que con dos niños pequeños en casa tengo que plantearme las cosas de otra manera, para mí es prácticamente imposible pasar más dos semanas seguidas fuera, una gira de un mes ya es todo un drama. Pero sí me gustaría hacer al menos algunos shows sueltos en otoño, quizá aprovechando los fines de semana para hacer dos o tres fechas seguidas en sitios como España, en salas más pequeñas. Es parte del encanto de hacer mis discos en solitario, el poder girar a otro nivel. Veremos cómo se va organizando el año y si a la gente le gusta el disco, pero sí que me gustaría. Siempre es un placer tocar en España.

Puedes leer la versión completa de esta entrevista en la Revista This Is Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial area666.es a precio especial y gastos de envío incluidos.

Lista de reproducción del nuevo número de This Is Rock.