Ad
Ad
Ad
Noticias

Led Zeppelin I 50 Aniversario

En el This Is Rock 116 celebramos el 45 aniversario del Led Zeppelin ‘I’ y hace unos meses sus 50 Años con un Especial Monográfico. Ahora el mítico debut de los británicos cumple el medio siglo, y para celebrarlo recordamos parte de aquella historia.

Mick Wall, maestro de las artes literarias musicales, se retrotrae a la génesis y debut hace 45 años de Led Zeppelin. El álbum que marcó el final de un tiempo en el rock y cambió completamente su cara, apuntando la forma en la que iba a avanzar hacia los riffs pesados y las baterías potentes como mazazos. Aunque tampoco estuvo exento de polémica por los préstamos tomados por Jimmy Page, fue su forma de producir tal cohesión y algo tan poderoso lo que marcó la diferencia. Page era un visionario del rock, con una maestría increíble de sus herramientas, un brujo musical que había permanecido durante mucho tiempo a un lado, observando.

En 1969 Chris Welch era el periodista estrella de Melody Maker, por aquel entonces, el periódico musical más influyente y prestigioso de Gran Bretaña. Había estado presente cuando Hendrix prendió fuego a su guitarra por primera vez en el Speakeasy; estuvo con los Who mientras sudaban con ‘Tommy’ en el estudio; hizo esperar a Dylan en la recepción mientras él terminaba su comida antes de entrevistarle, y llevaba a Rod Stewart de vuelta a casa después los conciertos en los tiempos en que Rod era demasiado pobre para poder permitirse su propio coche pero, como dice Chris, nunca – jamás – había escuchado nada parecido. «Uno de los periodistas más jóvenes trajo una copia de adelanto previa al lanzamiento del álbum y la puso en el estéreo de la oficina, ¡fue como si te saltara encima! Nos pareció un gran paso adelante, en cuanto al sonido que podías conseguir en un disco. ¡Y sólo era el primer tema!».

Led Zeppelin This Is Rock Revista Especializada - Classic Rock, Hard Rock, Heavy Metal, Prog Rock, Blues Rock

Cincuenta años después todavía se percibe en su voz lo impresionado que se quedó. Todavía se siente esa energía al poner el álbum al que se refiere: el debut homónimo de Led Zeppelin, publicado en el Reino Unido en marzo de 1969. En América ya estaba disponible desde principios de año y, aunque había atraído unas críticas poco favorables – en especial la de John Mendelssohn en Rolling Stone, quién puso a Led Zeppelin por los suelos por ofrecer «poca cosa que su gemelo, el Jeff Beck Group, no haya hecho ya, igual o mejor, en ‘Truth'». Describiendo a Jimmy Page como «un productor muy limitado y compositor de canciones débiles y poco imaginativas» y la voz de Robert Plant como «un griterío forzado y poco convincente». Con todo, el álbum Led Zeppelin iba camino de convertirse en un éxito más que considerable a ambos lados del Atlántico, además de cambiarle completamente la cara a la música rock.

Desde luego, la llegada de Led Zeppelin cogió a todo el mundo por sorpresa. Fue una idea ingeniada por Jimmy Page, un guitarrista de sesión de 24 años que, por increíble que parezca, había tocado en más de la mitad de los hit singles británicos grabados entre 1962 y 1966, pero que acababa de salir a la luz pública gracias a su entrada en los Yardbirds. Podría decirse que la publicación del primer álbum de Led Zeppelin hizo que los 70 empezaran un año antes de tiempo.

Las verdaderas innovaciones de aquel primer álbum fueron las avanzadas técnicas de producción que Page fue capaz de dar a luz, y la maestría musical absoluta que había reunido para ejecutarlas. Ser capaz de producir tal cohesión y algo tan poderoso con una formación que apenas llevaba junta un mes cuando se grabó el álbum fue extremadamente impresionante; capturar esa energía en un disco, no obstante, fue totalmente asombroso; su hasta entonces desconocido talento como productor eclipsaba incluso su destreza como guitarrista. Sobretodo en su innovador uso del reverb inverso – un efecto que el ingeniero Glyn Johns le dijo que no podía hacerse, hasta que Page le enseñó cómo – Lo que Jimmy llama «la ciencia de colocar micros». O lo que es lo mismo, no sólo colgar micrófonos enfrente de la banda en el estudio, como era norma en la época, sino colgarlos también detrás o hacerlos flotar a cierta distancia por encima de la batería, permitiendo que el sonido «respirara». O sacar al batería de la pequeña cabina en la que eran rutinariamente encerrados en aquellos tiempos y permitirle tocar junto con el resto de la banda en la sala principal. Esta práctica daba lugar a un montón de sangrado – el sonido de fondo de una pista haciendo eco en otra, especialmente en las pistas de voz – pero Page estuvo satisfecho dejándolo ahí, tratándolo como «un efecto más» que le dio a la grabación «una gran atmósfera, que es lo que yo buscaba, en lugar de un sonido esterilizado».

O, como dijo Robert Plant después, escuchando lo que había hecho Page en el primer álbum de Led Zeppelin «era la primera vez que los auriculares significaban algo para mi. Lo que oía mientras estaba cantando era mejor que la chica más bonita de toda la tierra. Tenía tanto peso, tanto poder, que era devastador».

Puedes leer la historia completa de ‘Led ZeppelinI’ en el TIR116. Y también disponible This Is Rock Especial «Medio Siglo Reinando» a la venta aquí.

Revista This Is Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial area666.es a precio especial y gastos de envío incluidos.

Comentarios Cerrados.