Obsidious presenta ‘Devotion’, adelanto de su debut de electrizante metal progresivo con ‘Iconic’.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Obsidious presenta ‘Devotion’, adelanto de su debut de electrizante metal progresivo con ‘Iconic’, que saldrá a la venta el 28 de octubre, con portada diseñada por Adrien Bousson.

«‘Devotion’ trata sobre las sectas, basándose en uno de los casos más controvertidos de finales de los años 70. En esta canción hay dos voces distintas que reflejan el carácter de cada uno de los protagonistas: la voz rasposa del líder, y la más melódica y desesperada del seguidor que intenta huir del lugar”.

Obsidious con ‘Iconic’ presenta un álbum maravillosamente intrincado y musicalmente logrado. El grupo esta formado por Linus Klausenitzer (bajo), Rafael Trujillo (guitarra), Sebastian Lanser (batería) y el vocalista Javi Perera (voz).

En sus orígenes encontramos las huellas de Obscura, Alkaloid, Eternity’s End y Juggernaut. Sin embargo, son una criatura totalmente diferente. ‘Iconic’ es técnico pero no riguroso. Respira intensidad y siempre hay un gancho al que aferrarse.

«El setenta y cinco por ciento de los miembros de la banda formaban parte de Obscura, así que sabíamos lo que le gusta a la mayoría de nuestros fans y lo que no» Linus Klausenitzer

«Nos consideramos la evolución moderna del metal progresivo y técnico», dice el bajista Linus Klausenitzer. «Por nombrar algunas bandas: Dream Theater, Devin Townsend, Meshuggah, Opeth, Between The Buried And Me, ProtestThe Hero, Periphery y Haken. Como tal, nuestra música pide muchos estados de ánimo y vibraciones diferentes. Las voces de Javi refuerzan esa idea, añadiendo significado y dramatismo. Aunque seguimos trabajando como músicos de sesión, Obsidious es ahora nuestra principal prioridad”.

‘Iconic’ es un álbum de múltiples extremos. ‘Sense of Lust’, ‘I Am’ y ‘Devotion’ pivotan sobre pesados ejes rítmicos, sus intensos surcos se unen sin problemas con amplias dosis de disonancia atmosférica. ‘Under Black Skies’, ‘Delusion’ y la canción titular, por el contrario, son ágiles y expeditivas, con el considerable talento vocal de Perera complementando a Trujillo, Klausenitzer y Lanser en sus canciones angulares y experimentales. En cuanto a ‘Iron Dust’, ‘Lake of Afterlife’ y el enorme estribillo de la feroz ‘Bound by Fire’, ofrecen una postura musical y estética más directa (aunque exuberante). A lo largo de ‘Iconic’, Obsidious impresiona con su inventiva artística y su expansión creativa.

«El setenta y cinco por ciento de los miembros de la banda formaban parte de Obscura, así que sabíamos lo que le gusta a la mayoría de nuestros fans y lo que no», dice Klausenitzer. «Cuando decidimos integrar las voces limpias, sabíamos que las reacciones serían controvertidas. Pero nos gusta superar los límites. No nos gusta quedarnos quietos musicalmente, queremos aportar algo nuevo al metal. Por eso esta banda es ya tan especial para algunos oyentes».

Desde el punto de vista lírico, Perera aborda temas relacionados con el ser humano. El desastre, en cualquiera de sus formas, es traumático, y esto es el núcleo de ‘Under Black Skies’, donde una calamidad tremenda pero evitable desciende sobre una población mezquina pero desesperada. El sadomasoquismo, un tema poco común en el metal, se extiende a lo largo de ‘Sense Of Lust’. Donde se explora el sexo y el poder y posterior gozo del sumiso. El tema que da título habla de la demencia. La profesión de Perera fuera de Obsidious es la asistencia sanitaria, y ha visto de primera mano cómo este trastorno mental atrapa y atormenta. ‘Iconic’ es una muestra de multiplicidad.

«Este álbum no tiene un concepto en sí mismo en términos de letras o un argumento subyacente», dice el vocalista Javi Perera. «Las canciones tocan temas de diversa índole, e incluso hay algunas que narran experiencias personales. Pero lo que puedo considerar como un denominador común es la ausencia de restricciones a nivel compositivo o estilístico, lo que nos permite la libertad de cambiar entre diferentes géneros musicales siempre que la canción lo requiera. Siempre considero que nosotros, como artistas y músicos, estamos al servicio de la música y no al revés».

“Lo que puedo considerar como un denominador común es la ausencia de restricciones a nivel compositivo o estilístico” Javi Perera

Una extensa preproducción ayudó a Obsidious a manejar un proceso de grabación de tipo pandémico. Para las sesiones oficiales, el grupo repartió las piezas en varios estudios diferentes. En primer lugar, Lanser puso en marcha ‘Iconic’ grabando la batería en los estudios Lanser de Salzburgo, Austria. El resto de Obsidious se refugió en los Woodshed Studios de Fürth (Alemania), donde el productor V. Santura (Triptykon, Obscura) grabó las guitarras, el bajo, las voces, los sintetizadores y los efectos de sonido. Las voces y los sonidos adicionales se grabaron en el estudio TheRedHouse de Cambridge, Inglaterra. Obsidious devolvió las piezas finalizadas a V. Santura para que las mezclara y masterizara. A pesar de que Iconic fue una empresa no lineal, suena absolutamente monumental.

«La preproducción fue muy profesional», dice Klausenitzer. «Ya teníamos una idea de cómo queríamos que sonaran las canciones, teníamos un objetivo sonoro específico en mente. Ya habíamos trabajado con V. Santura antes, así que sabíamos qué esperar en ese sentido. Las sesiones de grabación fueron, en todo caso, sencillas. Cuando V. Santura completó el master final, supimos que habíamos creado algo único y especial: ¡el sonido Obsidious!».

Obisidious están listos para desplegar su marca única de metal técnico con gancho. Desde los riffs perversamente inteligentes de Trujillo y la ingeniosa percusión de Lanser hasta el magnífico contrapunto de Klausenitzer y los elevados coros y escupitajos venenosos de Perera, sus canciones rebosan de frío cálculo y agresiva espontaneidad. Asaltan la normalidad no sólo musicalmente sino también líricamente. La monolítica portada del artista gráfico francés Adrien Bousson (Rotting Christ, Khonsu) también trasciende las convenciones. Prepárense para la metamorfosis.

Comentarios Cerrados.