Ad
Noticias

Paco Ventura Entrevista

Pinterest LinkedIn Tumblr

Que Paco Ventura, gran guitarrista y mejor persona, ocupe un espacio destacado en This Is Rock a raíz de su nuevo LP ‘Madre Tierra’ es un orgullo, además de darnos la oportunidad de conocerle mejor.

Desde la ‘Esquina del Viento’ a ‘Paseando Por La Mezquita’ o ‘Necesito Respirar’… su legado con Medina Azahara es uno de los más emocionales de nuestro rock. ‘Madre Tierra’ es su nuevo álbum en solitario, donde demuestra su talento como compositor junto a grandes como Kiko Loureiro, Jennifer Batten…

¿Había mucha música a tu alrededor mientras crecías? Entonces nunca pensé que al final me dedicaría a ser guitarrista, pero siempre estuve rodeado de música. Mi madre cantaba muy bien y sonaba música muy variada en casa, desde flamenco o todo lo que ponían en la radio en esos momentos. Yo solía cantar y sentía que tenía buen oído, y lo pasaba bien, pero no podía imaginar que la guitarra y la música serían una parte tan importante en mi vida.

¿Te resultó fácil empezar a tocar la guitarra? Casi con 18 años, mi hermano y yo vimos en televisión un programa especial dedicado a Triana, en ese instante supe que era el momento de comprar una guitarra y hacer algo así. El rock andaluz estaba en un gran momento, y viviendo en Córdoba, que mejor música podía tocar cuando crecía en una ciudad que estaba impregnada de flamenco, rock y música árabe. Mi abuela nos ayudo a conseguir nuestra primera guitarra, y cuando por fin llegué a casa con ella, en la radio estaba sonando un tema de Santana, mientras sacaba la guitarra de la caja y la afinaba a duras penas, comencé a seguir las notas de esa canción de Santana, y sin saber exactamente cómo mis dedos iban a las notas justas.

¿Fue muy difícil conseguir la independencia de tus manos en la guitarra? La única forma que tenía de aprender era dedicar horas a escuchar mis discos de Ozzy, Dio, Kiss o Rainbow, e intentar sacar las partes de guitarra de cada canción. Poco a poco mis manos cogían mayor destreza, y notaba como cada día me sentía más cómodo y ya no tenía que estar mirando constantemente mi mano izquierda y la derecha, se iban sincronizando a medida que sacaba los solos de Vivian Campbell, Randy Rhoads o Ritchie Blackmore. Era casi la única manera que tenías de aprender, era difícil, pero lo que aprendías quedaba grabado en tu cabeza para siempre y te agudizaba los sentidos de una forma brutal.

Muchos músicos graban en solitario como una forma de calmar sus almas, ¿es éste tu caso? La razón de grabar en solitario no es más que completar tu carrera como músico y guitarrista, haciendo algo que se aleja de tu zona de confort y te lleva directo al riesgo. Hacer algo muy distinto a lo que sueles hacer con tu banda madre, en este caso con Medina Azahara. ‘Madre Tierra’ es mi cuarto trabajo, y quería volver a sumergirme de lleno en la guitarra y dejar que las notas fluyesen como si de la voz se tratase. Son temas con melodías que puedes recordar fácilmente, y están tratados como si estuvieran cantados, solo que la voz es sustituida por melodías de guitarra.
Puedes seguir leyendo esta extensa entrevista en el nuevo número de This Is Rock.

Comentarios Cerrados.