Pink Floyd La Mirada Hipnótica This Is Rock Para Toda la Gente del Rock Tu Magazine de Classic Rock Hard Rock Heavy Metal Prog Rock Blues Rock

De la mano Aubrey Powell, fundador de Hipgnosis junto a Storm Thorgerson, y alma de la exposición “Pink Floyd: Their Mortal Remains”, y de José Abellán, responsable del “Animals Pink Floyd Magazine“, nos adentramos en el maravilloso mundo de las imágenes floydianas.

En el número 108 de junio de 2013, dedicamos un artículo a Storm Thorgerson, uno de los mejores diseñadores gráficos de la historia del rock y pop, fallecido un par de meses antes. Thorgerson junto a Aubrey “Po” Powell fundaron en 1967 Hipgnosis. Sus diseños han decorado cientos de álbumes, pero su trabajo más reconocible es la portada del mítico álbum ‘The Dark Side Of The Moon’ de Pink Floyd.

En 2017, se inauguró en Londres la exposición “Pink Floyd: Their Mortal Remains” que revive la historia de la banda desde sus inicios en los 60 hasta su último álbum. Esta exposición, tras pasar por Roma y Dortmund, ha recalado en Madrid hasta mediados de septiembre. Aubrey Powell, director de cine, fotógrafo y diseñador gráfico es el director creativo y comisario jefe de esta exposición. Si en 2013 le dedicamos unas líneas a una parte importante de Hipgnosis como fue Storm Thorgerson, aprovechando la presencia de la muestra “Pink Floyd: Their Mortal Remains” nos reunimos con “Po” para recordar su legado y conocer más detalles de esta exposición.

Aubrey “Po” Powell nació un 23 de septiembre de 1946 en Ely, un pueblecito situado a 23 kilómetros de Cambridge, que ha sido escenario perfecto para muchos de los trabajos visuales para Pink Floyd como ‘Wish You Were Here’ o ‘The Division Bell’. Sus padres vivieron en el extranjero durante la mayor parte de sus años formativos que comenzaron en The King’s Scholl de Ely. Allí Aubrey se afanaba en aprender las técnicas de dibujo de pintores del surrealismo como Dalí y Magritte.

Avanzando en sus estudios marchó a Cambridge para, en su tiempo libre, formar parte de la llamada “mafia de Cambridge”, de la cual eran asiduos Storm Thorgerson, Syd Barrett, Roger Waters y David Gilmour, amén de un buen puñado de colegas que han formado parte de la gran familia de Pink Floyd.

“Po” fue uno de los pocos que se tomó en serio sus estudios, en busca de un estilo propio que nacía en su mente a través de pinturas, collages, diseño publicitario y trabajos entre, como recuerda el propio Aubrey “el dadaísmo y obras de Man Ray”. Compaginó los estudios con diversos trabajos como el de escaparatista en unos almacenes de Cambridge, donde daba rienda suelta a sus ideas. La experiencia con los escaparates le ha servido como él dice, para formar algunas partes de la exposición “Pink Floyd: Their Mortal Remains”.
Aubrey Powell y Storm Thorgerson marcharon a Londres a estudiar en el School Film Of Technique cerca de Golden Garden. Powell fue el primero en probar suerte en el mundo laboral y en 1965 consiguió un trabajo como asistente de diseñador escénico creando sets para series de televisión para la BBC. “Con 17 años me tuve que ir a Londres porque todos mis amigos, Thorgerson, David Gilmour, Roger Waters y Syd Barrett estaban allí para estudiar en la Universidad y yo no quería quedarme atrás”.

Tras esta experiencia, Aubrey y Storm, que ya había trabajado en el diseño de una serie de portadas para libros infantiles, decidieron crear una pequeña empresa de diseño gráfico llamada Hipgnosis, que deriva de “hip” que podría ser “de moda” y “Gnosis” término griego que significa “sabiduría”. La palabra la descubrieron escrita sobre la puerta de su apartamento londinense, escrita por su compañero de piso Syd Barrett. “Teníamos pensado llamarnos Conciousness Incorprorated (Conciencia Incorporada), que era como se llamaba uno de nuestros primeros diseños con infrarrojos, pero cuando vimos esa palabra pensamos que era ideal. Tomar ese nombre que mezcla lo nuevo con lo viejo y que, quizás, tiene algo de esotérico fue una decisión automática. Syd siempre ha mantenido que él no tenía nada que ver con esto, pero yo creo que sí. Él tenía por entonces la manía de dejar notas con palabras extrañas que inventaba mientras escribía letras para sus canciones. Así supimos que fue él, si bien lo negó de forma tímida. Aunque hubo otro tipo extraño alojado en el piso que afirmaba haber sido él”.

Tras su primer álbum ‘The Piper At The Gates Of Dawn’ (1967), y cuando estaban registrando el segundo con la formación de quinteto: Roger Waters, David Gilmour, Syd Barrett, Nick Mason y Richard Wright, estos se dirigieron a un tal David Henderson, que inexplicablemente rechazó hacer la portada de este segundo álbum. ‘A Saucerful Of Secrets’ acabó en las manos de Hipgnosis. “Utilizamos muchas transparencias distintas, e incluimos nuestro amor compartido con la banda por el mundo de los cómics al incluir una conocida figura del mundo espacial de Marvel”, comenta Aubrey. Este fue uno de los primeros trabajos del combo, al que le siguieron, además de los propios Pink Floyd, obras para Led Zeppelin, Paul McCartney, T Rex, Yes, Genesis, Peter Gabriel, Rolling Stones, Black Sabbath, Alan Parsons Project y Deep Purple, por citar solo algunos.
Por José Abellán (puede seguir leyendo en el nuevo número de This Is Rock).

This Is Rock a la venta en los mejores quioscos, y en oferta especial ahora por 4 euros, en nuestra tienda oficial.

This Is Metal a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

Especial Leyendas del Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.