fbpx

Ritchie Blackmore es el protagonista de la portada de This Is Rock, celebrando el aniversario de ‘Straight Between The Eyes’ de Rainbow.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Ritchie Blackmore es el protagonista de la portada de This Is Rock, celebrando el aniversario de ‘Straight Between The Eyes’ de Rainbow. Disco cuya génesis comenzó en Montreal en 1981.

En diciembre de 1981, Rainbow comenzó a grabar el álbum ‘Straight Between The Eyes’. Antes, la banda viajó a Vermont durante un tiempo para preparar el material del disco en una casa alquilada.

En este mismo lugar de Vermont en el futuro Ritchie Blackmore y Roger Glover trabajarían preparando canciones para ‘Perfect Strangers’, ‘House Of Blue Light’ y ‘Slaves And Masters’. Está claro que es uno de esos lugares de leyenda para el rock.

A Blackmore le gustó tanto que más tarde, en una entrevista, dijo: “El lugar era de mi gusto. Había ratones corriendo y los miembros de la banda estaban bebiendo vino junto a la chimenea”.

Le Studio en Morin Heights, Canadá, fue elegido para grabar el nuevo álbum. Un gran complejo en las montañas, equipado no sólo con equipos de grabación, sino también con viviendas. Curiosamente, casi todos los que participaron en la grabación recordaron más tarde el gran ambiente que se respiraba durante la realización de ‘Straight Between The Eyes’.

Para Blackmore, fue el primer álbum en cuatro años que se grabó con tanta facilidad y sin ninguna perturbación en el estudio. “Los tres discos anteriores estuvieron acompañados de despidos y búsqueda de músicos. Esta vez fuimos al estudio con una formación completa”.

En primer lugar, la naturaleza – hermosos paisajes invernales, montañas y bosques – les inspiró. El técnico de Ritchie, Cliff Cookie Crawford, recordaba que el guitarrista solía ir de excursión por el bosque local para tomar aire fresco y refrescarse antes de grabar.

‘Stone Cold’ se grabó durante una tormenta de nieve – parte de las paredes del estudio eran de cristal, y la banda vio la belleza y el poder de este fenómeno natural en pleno trabajo.

No olvidar que antes de la grabación Joe Lynn Turner y Roger Glover casi se ahogan. Salieron a pasear por el lago helado, pero el hielo empezó a resquebrajarse bajo sus pies y fue un milagro cuando se arrastraron hasta la orilla.

Algunas de las canciones se crearon en Vermont en ese ambiente relajado, y otras en el estudio (lo que es perfectamente normal para Ritchie). El autor de la mayor parte de la música fue, naturalmente, Blackmore, pero los demás músicos también contribuyeron.

El papel de Joe Lynn Turner aumentó considerablemente, ya que escribió la mayoría de las letras y ofreció muchas más ideas vocales. En ‘Difficult To Cure’» trabajó principalmente bajo la dirección de Roger Glover. Por ejemplo, la melodía vocal de ‘Stone Cold’ fue enteramente inventada por Joe, basándose en el riff de guitarra.

El recién llegado David Rosenthal también participó en la composición y los arreglos de las canciones. Y aquí ocurrió una historia curiosa. El abogado de David le había aconsejado que lo hiciera figurar como coautor de al menos una de las canciones para que pudiera recibir los derechos que le correspondían. Rosenthal se lo pidió a Blackmore y… curiosamente, Ritchie no se enfureció. La única venganza fue una pequeña y típica broma de Blackmore: todos los muebles de la habitación de David fueron sacados a la nieve.

Blackmore accedió a nombrar a Rosenthal como coautor de la canción en la que la contribución del músico era más destacada: ‘Miss Mistreated’. Cabe destacar que el enfoque serio de David hacia los negocios agradó a Ritchie mucho más que la actitud rock ‘n’ roll de Tony Carey unos años antes. Más tarde incluso llamó a Rosenthal como productor en Blackmore’s Night y teclista en los conciertos de “Memories In Rock”.

David también impresionó a su jefe con su habilidad para escribir orquestaciones. Blackmore había escrito otra epopeya, ‘Eyes Of Fire’, y quería mejorarla con una orquesta. En una conversación bastante casual, Rosenthal mencionó que podía escribir arreglos para orquesta. Ritchie estaba muy entusiasmado con eso, y escribieron juntos la orquestación. Cuando la parte principal del álbum estuvo terminada, Blackmore, Rosenthal y Glover se fueron a Montreal para trabajar en una grabación con la Orquesta Sinfónica de Montreal (puedes ver fotos de esa sesión más abajo).

Otra canción épica con influencias clásicas fue ‘Death Alley Driver’, con una genial inserción de guitarra en el medio. Ritchie la escribió inspirándose en la música de Johann Sebastian Bach.

El álbum se grabó muy, muy rápidamente: desde la preparación en Vermont hasta la grabación con la orquesta, todo el proceso duró unas cinco semanas. Un buen ejemplo de cómo la banda consiguió grabar de forma cohesionada un gran álbum en poco tiempo. Ritchie estaba tan satisfecho con el trabajo realizado que incluso llamó desde Quebec al periodista Richard Hogan, de la revista Circus Magazine, para decirle: “Si tuviera que volver a hacer Rainbow, pondría una banda más parecida a la que tengo ahora. Rainbow suena mejor en general en este álbum”.

Puedes leer un completo dossier en This Is Rock dedicado a ‘Straight Between The Eyes’, acompañado de increíbles fotografías. Siempre en los mejores quioscos, y si no tienes uno a mano, te la enviamos a casa sin gastos de envío por 4,75 euros, tan simple como hacer clic aquí.

Comentarios Cerrados.