Raven Atletas de la NWOBHM This Is Rock This Is Metal

La NWOBHM fue la fábrica de himnos veloces, de locura y energía decibélica para para los desheredados de la sociedad, que masturbando sus guitarras imaginarías querían convertirse en los forajidos de las calles. Y Raven estaba allí cuando todo comenzó, rompiendo además con la estética del denim and leather para ponerse ropa deportiva, máscaras de hockey, hombreras, espinilleras…

No hay mucho que discutir aquí: cuando el single de debut de Raven salió en agosto de 1980, muchas cabezas se giraron. Más allá del noreste de Inglaterra, de donde eran originarios, pocos habían oído su nombre, aunque tal vez algunos fans metálicos se acordaban de que Ian Ravendale los había citado en Sounds, en su artículo “Are You Ready For the North East New Wave Of British Heavy Metal?”, que había salido en mayo de ese año. El día en que Ravendale se presentó en el cuartel general de Neat Records, en los Impulse Studios de Wallsend en Tyne, Raven acababan de montar el equipo, y el periodista aguardó para ver cómo el trío estampaba tres canciones en directo en cinta de dos pistas. Impresionado con lo oído, Ravendale había lanzado el pronóstico de que “Raven probablemente serán los próximos en firmar con Neat…”. Y por supuesto acertó.

La fundación de la banda se remontaba a 1974, con los hermanos John y Mark Gallagher (bajo/voz y guitarra, respectivamente), que se fueron uniendo a un carrusel de integrantes de paso (entre los que estaba Sean Taylor, que acabaría tocando la batería en Satan), hasta que el trío conformado por los Gallagher y el baterista Rob Hunter empezó a concitar la atención del personal. Un bolo en Balmbra’s (“un salón pequeñito y muy majo, un music hall, que estaba en el centro de Newscastle”, recuerda John Gallagher en el libro “Neat & Tidy”) a comienzos de 1980, contó entre sus asistentes con los Tygers Of Pan Tang y sus mánagers de entonces, Tom Noble y Graeme Thompson, cuyo hermano Steve era el productor de la casa en Impulse Studios. ‘Don’ t Touch Me There’, el single de debut de Tygers Of Pan Tang (y primera referencia metálica de Neat), hacía poco que había salido, pero Noble y Thompson se presentaron a los muchachos de Raven y, tal como lo recuerda John Gallagher: “Se acercaron después, y empezaron con el rollo de ‘cómo nos gusta lo que hacéis, estos chavales acaban de sacar un single con un sello de aquí, Neat. ¿Os gustaría grabar uno a vosotros?’”. El resultado fue esa sesión en Impulse del 6 de mayo de 1980, que Ravendale pudo presenciar in situ. En ella quedaron grabadas ‘Don’t Need Your Money’, ‘Wiped Out’ y ‘Let It Rip’, y los resultados empujaron para que el jefe del sello, un interesado en el tema David Wood, ofreciera un contrato para un single. Con la producción de Steve Thompson, que ya había estado a cargo de la sesión de las tres canciones, el single presentaba nuevas versiones de ‘Don’t Need Your Money’ y su cara B ‘Wiped Out’, mientras que la nueva versión de ‘Let It Rip’ se cedió a MCA para que fuera incluida en su compilación ‘Brute Force’, prevista para salir en septiembre.

“Otro combo heavy metal de la cuadra/zoo de Newcastle, que también tiene a los Tygers Of Pan Tang”, se leía en la reseña del single en Melody Maker. “Lo más probable es que se lo vayan a montar bien”. Sin duda, ‘Don’ t Need Your Money’ descollaba entre el resto de la cosecha ochentera de la NWOBHM. “John Peel la pinchó, y Ozzy la oyó en la radio, y comenzó a preguntar: ‘¿Quiénes son estos tipos? Quiero que toquen conmigo’, fue algo increíble”, recuerda John Gallagher. “Así que se puso en contacto, y ¡bum!, ahí estábamos. Tocamos cuatro fechas del tour para Blizzard Of Ozz, y gracias a algunos contactos de Tom Noble y Graeme Thompson pudimos hacer otro par de actuaciones con Whitesnake, porque Gary Moore se había esfumado, y necesitaban un grupo telonero en el último momento. También tocamos un par de conciertos con Motörhead, y luego nos bajamos hasta Londres para tocar en el Marquee con Iron Maiden, también con Angel Witch, y en general nos recorrimos todo el Reino Unido acumulando todos los puestos de teloneros posibles. Todo para respaldar el single”.
Por John “Wallop” Tucker (seguir leyendo en This Is Metal)

John Tucker es uno de los mejores periodistas británicos especializados en la NWOBHM, que ha colaborado en varias ocasiones en This Is Rock. En su currículo encontramos libros básicos como “Suzie Smiled – The New Wave Of British Heavy Metal”, “Neat & Tidy – The Story Of Neat Records”, “5 Years Of Brofest”, ha colaborado con Biff Byford y Brian Tatler en sus respectivas autobiografías (“Never Surrender” y “Am I Evil?”), y es coautor junto a Simon Robinson de “Whitesnake – The Definitive Biography”. Cherry Red –www.cherryred.co.uk– acaba de publicar el cuádruple cd ‘Over The Top! – The Neat Years 1981-1984’.

This Is Rock a la venta en los mejores quioscos, y en oferta especial ahora por 4 euros, en nuestra tienda oficial.

This Is Metal a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

Especial Leyendas del Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.