fbpx
Destacado

Day Of Doom

Pinterest LinkedIn Tumblr

Todos recordamos aquel amigo que era nuestra principal fuente de información de novedades compartiendo cintas entre los colegas. Hoy en teoría solo tienes que encender el ordenador y rellenar tu vacío de conocimiento o disfrutar comprando revistas como This Is Metal (gracias por ello), pero aquel acto de compartir tenía algo muy especial.

Aquellas cintas, que igual hasta guardas en un armario, eran mezclas al más puro estilo de cachitos de hierro y cromo. En este caso, queremos traerte una cinta de un género que “ha vuelto”. El heavy doom, aunque podríamos darle un poco más de bombo y llamarlo: epic doom. Aquella evolución de lo que enseñó al mundo Black Sabbath.

Las etiquetas mal empleadas son odiosas. En su justa medida, son perfectas. Pero lo que no falla es reconocer un estilo a través del nombre de una banda. Si cambiamos epic doom por Candlemas, ya todos nos situamos de inmediato.

Pues ya está. Ya estamos aquí, frente a ti, para darte nuestra cinta, bueno, dos cintas: una del presente y otra del pasado del epic doom. Y en el medio de ambas épocas, la oscuridad. Recuerda que no deja de ser una cinta modernizada, que si no te gusta, grabamos encima y veremos si tenemos mejor suerte en la siguiente.
Por Lester

New Wave of Epic Heavy Doom (PlayList)

Ecclesia. No podemos ocultar que es la banda que ha motivado el arranque por grabaros estas cintas. Un único disco publicado por estos misteriosos franceses a finales del año más doom que has vivido nunca. Una verdadera obra de arte de culto, nunca mejor dicho, y que puedes leer sus secretos en la nueva This Is Metal.

Northern Crown. En el This Is Metal #30 quisimos traer al frente de la actualidad el enorme discazo que los americanos nos dejaron en julio de 2020. Sus influencias, su mezcla de géneros y su respeto por sus mayores, son su sello de identidad.

Sorcerer. En el This Is Metal #30 nos debatimos entre escribir sobre Northern Crown o sobre Sorcerer. Al final nos decantamos por los primeros, porque los suecos creíamos eran más conocidos y su buen hacer en todos sus discos les habían ayudado ya a destacar.

Atlantean Kodex. Yendo un año más hacia atrás, 2019, en el el This Is Metal #27 entrevistamos a una de las bandas que nos ha resultado más escurridizas o, mejor dicho, poco interesadas en dejarse ver en los medios. Estos alemanes, desde su devoción por bandas como Cirith Ungol o DoomSword, han llevado el concepto epic a otro nivel.

Crypt Sermon. También en 2019 estos americanos nos confirmaban con su segundo disco, que lo suyo no había sido un espejismo y su propuesta, que había nacido en 2015, se estaba convirtiendo en referente del género.

Solstice. Entre tanto americano y alemán, hablando de heavy doom, no podía no haber un grupo británico. Aunque sus discos legendarios son de los años 90, en 2018 regresaron a lomos de un enorme caballo de batalla blanco.

Procession. En 2017 vinieron por nuestras tierras los chilenos para presentarnos lo que es, hasta la fecha, su último disco. Aunque prefiero su propuesta de 2013.

DoomSword. Vamos con una banda italiana que desde 2011 no sabemos nada de ellos y que tienen sus orígenes en 1999. Su épica ha alimentado el futuro de otras bandas, como la antes mencionada Atlantean Kodex.

Magic Circle. Como preámbulo del Fin, otra banda americana ya desaparecida y una de nuestras pequeñas debilidades.

While Heaven Wept. Hemos dejado para el final una obra de arte, un Must Have, el tema que siempre debe cerrar toda buena cinta, que te deja extasiado con ganas de darle la vuelta y empezar de nuevo esta mezcla Épica, Doom y, sobre todo, Heavy.

Lejos de parecer un espejismo y a modo de Extras (que nunca falten en una buena cinta), tres temas de bandas que continúan en este 2021 por el sendero marcado del regreso del género. Pronto en las mejores tiendas de música:

Wheel. Uno de los discos del año.

Grief Collector. Con Robert Lowe a la voz, poco más que añadir.

Servants to Tide. Siempre hay que tener un ojo en el underground.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Old Wave of Epic Heavy Doom (Playlist)

Pero todo discípulo tiene su maestro, su mentor, su referencia en el horizonte. No debemos escuchar el presente sin escuchar a los clásicos, porque incluso ellos pueden volver a ser actualidad en cualquier momento. Un buen día deciden regresar y se te plantan en el escenario de los unos y los ceros digital para darnos una lección de elegancia y grandeza.

Ésta es nuestra cinta para vosotros, para que respetemos todos a nuestros mayores. Los temas son estos, pero podrían ser muchísimos otros.

Candlemass

Solitude Aeturnus

Trouble

Memento Mori

Memory Garden

Krux

Dark Quarterer

Veni Domine

Scald

Cirith Ungol

Comentarios Cerrados.