EL RESURRECTION FEST SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS GRANDES FESTIVALES DE EUROPA

Comienza la temporada estival y, como cada año desde hace ya un tiempo, un gran número de ciudades españolas se preparan para albergar festivales de música. Galicia es una de las comunidades donde más festivales se celebran, destacando especialmente el Portamérica, el Son do Camiño y el Resurrection Fest.

Este último, el Resu, es uno de los más famosos y venerados por los melómanos europeos, ya que desde que se comenzó a celebrar hace ya 14 años, la perfecta unión de música, paisaje y gastronomía ha conseguido que todo metalhead desee pasarse por Viveiro para disfrutar de alguna de sus bandas favoritas.

Habitualmente, se relaciona al Resurrection con bandas de metal (heavy, black, death, speed, trash) y hardcore. Esta idea es lógica, principalmente porque el grueso de bandas que conforman el cartel suele tener como elemento común el sonido duro. De hecho, este año, encontramos en cartel grupos como Arch Enemy, Gojira, Parkway Drive, Trivium o Lamb of God, aunque buceando entre las cien bandas que participan en el festival también aparecen conjuntos de rock psicodélico como Radio Moscow (una de nuestras recomendaciones) o de punk clásico como The Adicts. Por lo que metal y hardcore sí, pero hay vida más allá dentro de este potente festi.

Al igual que en las últimas ediciones, el festival volverá a contar con una sección dedicada a los más jóvenes. Esta iniciativa surgió hace un par de años para permitir conciliar ocio y vida personal a los amantes de la música rock, y desde su puesta en marcha ha sido todo un éxito. Así, durante los días que dura el festival, jóvenes llegados desde diferentes puntos del territorio nacional compartirán experiencias en un ambiente lúdico y centrado en el ámbito musical. Asistir a una rueda de prensa, visitar las instalaciones del festival, estar presente en la grabación de una entrevista en directo, subirse a un escenario o conocer a artistas internacionales son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante la edición de este 2019.

No obstante, la pasión por la música no es lo único que se trata de potenciar con estas actividades, sino que, además de la diversión, también se busca la educación en valores. De esta forma, en ediciones pasadas se realizaron excursiones a la Fundación Eu Son de Burela o a Viveiro Surf Escola. En este contexto también se llevaron a cabo actividades en las que se fomenta el respeto y el cuidado sobre el medio ambiente, iniciativas que se unen a otras mayores a nivel nacional e internacional, como la celebración del Día de la Tierra, que buscan poner el foco de atención en la contaminación del planeta, la sobrepoblación y en los problemas ambientales derivados de la acción humana. 

Además de las actividades paralelas, la música es, evidentemente, el principal atractivo del Resu, y es difícil elegir entre el centenar de bandas que se darán cita durante los cuatro días del festival, por lo que es aconsejable llevar el timetable y marcar las bandas que más se pueden adaptar a nuestros gustos. 

Uno de los grandes reclamos de esta edición es la banda de Iowa Slipknot, que está presentando en su gira un espectáculo atronador inspirado en Iron Maiden. Esta escenografía es tan exagerada que requiere de un esfuerzo económico importante que solo ahora, tras tantos años en la carretera, pueden llevar adelante. Quizás parte de ese aumento en lo relativo al dinero también tenga que ver con el próximo lanzamiento de su propia marca de whisky. 

Slayer es otro de los nombres escritos en mayúsculas de este festival. En el caso de estos veteranos es una obligación ir a ver su espectáculo ya que, tras este tour, el grupo americano se separará dejándonos huérfanos de temas como “Raining Blood” o “Angel of Death”. Si bien es cierto que este es el comunicado que han hecho, hace muy poco Frank Bello, bajista de Anthrax, declaró que quizás esta separación no sea definitiva y que en un hipotético futuro podríamos disfrutar de un Big Four, es decir, de un concierto con Metallica, Megadeth, Anthrax y los propios Slayer.

EL RESURRECTION FEST SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS GRANDES FESTIVALES DE EUROPA
EL RESURRECTION FEST SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS GRANDES FESTIVALES DE EUROPA

Foto: Wikimedia // Jonas Rogowski // CC BY SA 3.0

King Diamond también se posiciona como un peso pesado del festival, y aunque para los más jóvenes quizá este nombre no sea tan conocido, la verdad es que el virtuoso cantante llegó a tener una gran repercusión en su etapa con Mercyful Fate junto con el guitarrista Hank Shermann. Sea como fuere, siempre es un buen momento para descubrir a esta histórica voz de los años 80.

Como ya se sabe, para gustos colores, y aquí solo hemos hablado de algunos de los aspectos más relevantes del Resurrection, un festival que ya es toda una institución en el mundo de los conciertos de rock y todo un ejemplo de saber hacer. Los más de 100.000 espectadores que se darán cita en el norte de Galicia tendrán, sin lugar a duda, lo que buscan: dosis ingentes de buena música.

Foto Principal: WIkimedia // Fran Velasco // CC BY SA 2.0

This Is Rock a la venta en los mejores quioscos, y en oferta especial ahora por 4 euros, en nuestra tienda oficial.

This Is Metal a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

Especial Slipknot a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

This Is Pop Michael Jackson, a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.