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Iniciamos esta serie de artículos con Roger Dean, para dedicarla en esta ocasión al célebre y creativo colectivo de diseñadores gráficos Hipgnosis.

Hipgnosis fue fundado en Cambridge el año 1968 por los británicos Storm Thorgerson (de ascendencia noruega) y Audrey Powell, a los que más adelante se añadió Peter Christopherson. Thorgerson era amigo de juventud y compañero de escuela de Syd Barrett, Roger Waters y David Gilmour, por lo que esta relación de amistad fue la que motivó que Pink Floyd les confiasen el diseño de la portada de su segundo álbum, ‘A Saucerful Of Secrets’. A partir de entonces, Hipgnosis se hizo especialmente célebre por la creación de las emblemáticas carpetas de los discos de Pink Floyd, como ‘Atom Heart Mother’, ‘Meddle’, ‘The Dark Side Of The Moon’, ‘Wish You Were Here’ o ‘Animals’. Hipgnosis fueron para Pink Floyd lo que Roger Dean fue para Yes, creándose un característico sello de identidad que identificaba indisolublemente música e imagen gráfica.

No obstante, la fama que adquirieron por sus originales y creativos diseños favoreció que el vasto universo del rock se interesase de inmediato por ellos, de forma que también diseñaron inolvidables portadas para otros grandes artistas como Led Zeppelin (‘Houses Of The Holy’, ‘Presence’ o ‘In Through The Out Door’), Alan Parsons Project (‘Tales Of Mystery and Imagination’, ‘Pyramid’, ‘Eve’, ‘Eye In The Sky’ , ‘Ammonia Avenue’), Peter Gabriel (‘I’, ‘II’ y ‘III’), Electric Light Orchestra (‘No Answer’, ‘ELO 2’), Black Sabbath (‘Never Say Die!’, ‘Technical Ecstasy’), Yes (‘Going For The One’, ‘Tormato’), Genesis (‘The Lamb Lies Down On Broodway’, ‘And Then There Were Three’), Rainbow (‘Difficult To Cure’, ‘Straight Between The Eyes’, ‘Bent Out Of Shape’), Al Stewart (‘The Year Of The Cat’), AC/DC (‘Dirty Deeds Done Dirt Cheap’), UFO (‘Force It’, ‘Lights Out’, ‘No Heavy Petting’, ‘Obsession’, ‘Phenomenon’, ‘Strangers In The Night’), Scorpions (‘Lovedrive’, ‘Animal Magnetism’), Wishbone Ash (‘Argus’,’New England’ o ‘Pilgrimage’, entre otras), 10 CC, Wings, Renaissance, Brand X, Styx y muchos más.

La técnica que empleaba Hipgnosis para dar rienda suelta a su inagotable e ilimitada fuente de ideas consistía en un original estilo donde primaba la fotografía surrealista con innovadoras técnicas como fotografías manipuladas o el “cut and paste” (copia y pega), situando objetos cotidianos fuera de contexto y en vastos espacios buscando el impacto visual, o la utilización de actores-modelos que escenifican situaciones absurdas y surrealistas, a menudo directamente relacionadas con las letras de los álbumes.

Hipgnosis se disolvió como sociedad creativa el año 1983, pero desde entonces y hasta su fallecimiento en abril de 2013, Storm Thorgerson, elemento clave de la asociación, continuó elaborando portadas (asociado junto a otros creativos como Peter Curzon o Sam Brooks) para Pink Floyd en su etapa sin Roger Waters (‘A Momentary Lapse Of Reason’, ‘Delicate Sound Of Thunder’, ‘The Division Bell’, o ‘Pulse’), Alan Parsons en solitario (‘Try Anything Once’, ‘On Air’, ‘Live’, ‘The Time Machine’, ‘A Valid Pack’), Dream Theater (‘Falling Into Infinity’, ‘Once In A Lifetime’, ‘Octavarium’), y otras bandas de actualidad como The Mars Volta, Muse, The Cranberries o Audioslave.

Este video de tributo a Storm Thorgerson sirve como espléndido escaparate para disfrutar del universo creativo de Hipgnosis, con el fondo musical de ‘Shine On You Crazy Diamond’ (extracto) y ‘Marooned’ de Pink Floyd, y ‘Mammagamma’ de The Alan Parsons Project:

https://www.youtube.com/watch?v=lswO7TqAPZw

Lectura Recomendada: Pink Floyd “La Mirada Hipnótica” De la mano Aubrey Powell, fundador de Hipgnosis junto a Storm Thorgerson y alma de la exposición “Pink Floyd: Their Mortal Remains”, y de José Abellán, responsable del «Animals Pink Floyd Magazine», This Is ROCK se adentró en el maravilloso mundo de las imágenes floydianas.

Pink Floyd ‘Wish You Were Here’, 1975

“Storm explicó con posterioridad tanto la importancia de los números y los elementos (aparentemente el 4 fue el número mágico en este caso) como las ideas específicas detrás de las imágenes, todas las cuales me pasaron de largo en aquel momento.
El significado de los números y elementos tiende a flotar ligeramente por encima, llenándose de cristales curativos y cartas del tarot; las imágenes de la no-presencia eran, sin embargo, otra historia. El buceador, sin salpicaduras ni ondas en el agua; el hombre en llamas que parece ignorar su inmolación antisocial; el vendedor de discos invisible y el velo con un cuerpo desnudo detrás: todas ilustraron la temática del álbum sobre la Ausencia, pero con lo que a Storm le gustaba llamar al ‘estilo floydiano’. Esto significa que, junto con una buena dosis de arte, originalidad y de llamar la atención, debía haber un toque de humor, particularmente con el nadador en el desierto, que seriamente carece tanto de agua como de propósito” Nick Mason

Led Zeppelin ‘Houses Of The Holy’, 1973

“Robert Plant había sugerido la Isla de Staffa como ubicación, pero resultó ser demasiado inaccesible y, en su lugar, elegimos la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte. Después de cinco días tomé una decisión radical: no sería una familia sino solo niños. Me di cuenta de que podríamos unir la portada, debido a las rocas de forma octogonal, si fotografiaba a los niños por separado pero cuidadosamente compuestos, y en blanco y negro. Al regresar a Londres, se hizo el collage de diferentes niños sobre un fondo vacío de rocas hexagonales y luego se volvió a fotografiar para hacer perder los bordes de unión y convertirlo en un artwork único y plano. Luego empleamos técnicas de teñido a mano para colorear el artwork en blanco y negro, creando un resplandor de color en el cielo y un montón de detalles turquesa, verde y rojo en las rocas. Tardó semanas en completarse, pero afortunadamente los Led Zeppelin fueron muy pacientes” Storm Thorgerson

Genesis ‘The Lamb Lies Down On Broadway’, 1974

“‘Lamb’ era un conjunto de canciones que contaban una historia como la banda sonora de una película, en este caso la historia de Rael y su viaje hacia la autorrealización (escrito con detalle en el texto interior). Los primeros bocetos nos dijeron que seis paneles funcionarían bien y, por lo tanto, diseñamos seis imágenes para nuestras canciones preferidas sabiendo que al menos una mostraría a Rael saliendo de la imagen, por así decirlo, para mirar desde fuera en su progreso representado en los otros paneles. Sentimos que este procedimiento de dar un paso atrás era una parte esencial de la autorrealización, un intento de adoptar la meta-perspectiva, o visión general, de la propia vida al apartarse para literalmente mirar hacia atrás. El lugar desde donde Rael había salido dejaría un espacio en blanco en su silueta, ya que el diseño está inmerso en las convenciones del mundo del cómic y el mundo de la fotografía, ambos basados en papel blanco, en general” Storm Thorgerson

Scorpions ‘Lovedrive’, 1979

“El título era ‘Lovedrive’ y la portada debía tratar sobre sexo. Scorpions citaron de todo, desde revistas de chicas hasta Helmut Newton en apoyo de su tesis. Sexo, mujeres y rareza fueron las instrucciones. La parte ‘Drive’ del título hizo que nos decidiéramos por un coche o limusina, de camino a la Ópera con una pareja en el asiento trasero. Era de noche y ella vestía elegantemente de azul mientras él vestía un esmoquin. Eran una pareja de la alta sociedad. Él estaba satisfaciendo un inofensivo fetiche con ella, sacando su pecho del vestido y pegándole un chicle que extendía como si lo estirara desde la boca, pero en este caso desde su teta. Lo llamamos ‘Pijo Perverso’, pero ni remotamente puedo recordar por qué. La cosa del chicle debió salir de la sección trasera de mi cerebro. Siempre me sentí un poco incómodo con la imagen debido a su posible sexismo, pero a los Scorpions les encantó” Storm Thorgerson

Wishbone Ash ‘Argus’, 1972

“‘Argus’ era un álbum romántico sobre tiempos pasados, pero obviamente fusionado con ‘sonidos modernos’, por lo que nuestra idea fue mostrar a un viejo guerrero medieval de pie en un escenario espectacular esperando la llegada de lo nuevo en forma de platillo volante: lo viejo y lo nuevo, antiguo y moderno. También agregamos una pizca de matices cósmicos, ya que la mitad del mundo discográfico estaba enamorada por entonces de los ovnis, extraterrestres y cosas por el estilo. Le aseguré a Powell que las gargantas de Verdún (sur de Francia) eran verdaderamente magníficas y que nuestro soldado se vería fantástico de pie en la desembocadura de la garganta a medida que se abría hacia las llanuras. Tomamos una fotografía junto a una carretera con colinas brumosas de fondo. Funcionó bien, la niebla hacía que el platillo volante no fuera tanto una cosa concreta, sino más bien una idea”, Storm Thorgerson

Comentarios están extraídos del magnífico libro de arte “For The Love Of Vinyl – The Album Art Of Hipgnosis”, Picturebox, 2008.
Tomás Bonilla Núñez

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

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