fbpx
Noticias

Ian Hunter Rodeado de Estrellas del Rock

Ian Hunter, toda una leyenda del rock ‘n’ roll, rodea de estrellas en su nuevo disco ‘Defiance Part 1’

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Ian Hunter, toda una leyenda del rock ‘n’ roll, rodea de estrellas en su nuevo disco ‘Defiance Part 1’, y que en su single de adelanto ‘Bed Of Roses’ tenemos al guitarrista Mike Campbell (Tom Petty and the Heartbreakers) y la batería de Ringo Starr.

Un álbum para el que ha contado con el dream team rockero, a algunos de ellos los hemos perdido hace poco: el gran Jeff Beck, Johnny Depp, Joe Elliott (Def Leppard), Billy F Gibbons (ZZ Top), Taylor Hawkins (Foo Fighters), Duff McKagan (Guns N’ Roses), Todd Rundgren, Slash (Guns N’ Roses), Jeff Tweedy (Wilco), Robert Trujillo (Metallica), Waddy Wachtel (Stevie Nicks, Keith Richards), Brad Whitford (Aerosmith), Dane Clark (John Mellencamp), Billy Bob Thornton & J. D. Andrew (The Boxmasters) y Dean DeLeo, Robert De Leo & Eric Kretz (Stone Temple Pilots).

«Fue una casualidad», dice Ian Hunter. «No estaba planeado. En serio. De verdad que no me lo podía creer. Es increíble lo que ha pasado. Ha sido todo un revuelo».

La ilustre carrera de Ian Hunter ha estado marcada por Mott the Hoople y el gran guitarrista Mick Ronson, ahora, con ‘Defiance Part 1’, la legendario estrella del rock ‘n’ roll lleva la solidaridad creativa a un nuevo nivel sin precedentes.

El álbum comenzó a gestarse a principios de 2020, con los albores de la era pandémica. Hunter, un trabajador empedernido, aprovechó el bloqueo como una oportunidad creativa y compuso una serie de canciones nuevas que grabó en el sótano de su casa de Connecticut junto a su viejo colaborador, el guitarrista, productor y multiinstrumentista Andy York.

Trabajando con poco más que un ordenador, una guitarra, un piano V5 y «un teclado muy pequeño», Hunter y York crearon una colección de maquetas básicas pero, con las normas de cuarentena aún en vigor, no pudieron darles más cuerpo metiéndose en el estudio con la Rant Band.

Su mánager, Mike Kobayashi, y el famoso fotógrafo de rock and roll Ross Halfin sugirieron que se pusieran en contacto con otras leyendas, que tal vez podrían utilizar parte de su encierro para contribuir con uno o dos temas.

Para deleite de Hunter, el proyecto no tardó en crecer, y una galaxia de estrellas clamaba por participar. Con el tiempo libre que les dejaba la pandemia, sus compañeros músicos tomaron las maquetas que Hunter y York reunieron en su sótano, y les añadieron una fuerza y una creatividad imprevistas gracias a sus propios talentos característicos.

«Todo el mundo está sentado», dice Hunter. «Es Covid. Nadie va a ninguna parte. Empezamos a enviarlos. Slash empezó a hacer algo. Robert Trujillo de Metallica. Ringo Starr, Mike Campbell. Joe Elliott está en algunas pistas. Johnny Depp dijo ‘Jeff Beck está conmigo y nos gustaría hacer un par de canciones’. Conozco a Todd Rundgren, estuve de gira con Todd hace tiempo, ha hecho un trabajo increíble. Billy Gibbons. Billy Bob Thornton y JD Andrew de The Boxmasters. Es interminable. Quiero decir, todos los días recibimos una llamada telefónica, este tipo quiere hacerlo, ese tipo quiere hacerlo. Era como, no me lo puedo creer».

‘Defiance Part 1’ es un disco extraordinariamente optimista, rebosante de la energía vital y la pasión desenfrenada que han marcado la música de Hunter desde el principio.

De hecho, ‘Pavlov’s Dog’ es lo mejor de Hunter en su ferocidad, un gruñido rockero en el que participan los miembros supervivientes de Stone Temple Pilots: los hermanos Dean DeLeo (guitarra) y Robert DeLeo (bajo) y Eric Kretz (batería).

Canciones como ‘I Hate Hate’ y la rebelde canción que da título al álbum -esta última con Slash a la guitarra y Robert Trujillo, de Metallica, llevando el ritmo con el bajo sin trastes característico de Jaco Pastorius, el mismo instrumento que tocó el legendario músico de jazz en el revolucionario segundo álbum en solitario de Hunter, ‘All American Alien Boy’, de 1975- ofrecen pruebas irrefutables de que la voz de Hunter sigue siendo tan intransigente y provocadora como siempre.

Hunter ha dedicado casi dos años a este proyecto y aún no ha terminado. Como promete su título, le seguirá la llegada de un segundo capítulo que contará con una gama igualmente impresionante de invitados especiales, mientras que proyecta un enfoque temático totalmente diferente y una estética de composición.

‘Defiance Part 1’ es un disco de rock ‘n’ roll a toda velocidad que rara vez se escucha en estos tiempos, grabado con un equipo de estrellas irrefutables del rock ‘n’ roll.

«Hay muchas razones para llamar a este álbum ‘desafio'», dice Ian Hunter. «Es como, la gente de mi edad no debería estar haciendo discos. Pero aún nos queda un poco».

1. Defiance
Dane Clark: Drums
Robert Trujillo: Bass
Slash: Electric, Rhythm and Lead Guitars
Dennis Dibrizzi: Background Vocal
Andy York: Background Vocal
Ian Hunter: Electric Guitar

2. Bed Of Roses
Ringo Starr: Drums
Tony Shanahan: Bass
Mike Campbell: Acoustic and Electric Rhythm Guitars, Slide Guitar, Mandolin
Andy Burton: Organ
Rich Pagano: Tambourine
Andy York: Background Vocals
Ian Hunter: Piano

3. No Hard Feelings
Dane Clark: Drums and Percussion
Johnny Depp: Acoustic and Electric Rhythm Guitars, Slide Guitar, Background Vocals
Jeff Beck: Lead Guitar
Andy York: Electric Guitar, Bass
Ian Hunter: Piano

4. Pavlov’s Dog
Eric Kretz: Drums
Dean DeLeo: Electric Rhythm and Lead Guitars, Acoustic Guitar, Slide Guitar
Robert DeLeo: Bass
Dennis Dibrizzi: Background Vocal
Andy York: Background Vocal, Maracas
Ian Hunter: Piano

5. Don’t Tread On Me
Rich Pagano: Drums, Congas, Percussion
Todd Rundgren: Rhythm and Lead Electric Guitars, Background Vocals
Andy Burton: Organ
Andy York: Bass
Ian Hunter: Piano

6. Guernica
Dane Clark: Drums and Percussion
Mike Campbell: Electric Rhythm and Lead Guitars
Joe Elliott: Background Vocals
Andy Burton: Harmonium
Andy York: Bass, Baritone Guitar, Background Vocal
Ian Hunter: Piano

7. I Hate Hate
Dane Clark: Drums
Andy Burton: Keyboards
Dennis Dibrizzi: Background Vocals
Andy York: Baritone Guitar, Tambourine, Background Vocals
Ian Hunter: Piano

8. Angel
Taylor Hawkins: Drums, Electric Guitars, Electric Piano, Background Vocals
Duff McKagan: Bass
Brad Whitford: Slide Guitar
Waddy Wachtel: 12-String Acoustic Guitar, Lead Electric Guitars
Ian Hunter: Piano

9. Kiss N’Make Up
Taylor Hawkins: Drums
Billy Bob Thornton: Percussion, Lead and Backup Vocals
Billy F Gibbons: Electric, Rhythm and Lead Guitars
J.D. Andrew: Bass
James Mastro: Electric Guitar
Rich Pagano: Congas
Andy Burton: Keyboards, Vibes

10. This Is What I’m Here For
Taylor Hawkins: Drums
Waddy Wachtel: Electric Rhythm and Lead Guitars
Joe Elliott: Background Vocals
Paul Page: Bass
Andy Burton: Organ
Andy York: Baritone Guitar
Ian Hunter: Piano

11. I Hate Hate (Alternate Version)
Dane Clark: Drums
Jeff Tweedy: Electric Guitars and Bass
Andy Burton: Keyboard
Dennis Dibrizzi: Background Vocal
Andy Burton: Organ
Andy York: Tambourine and Background Vocal
Ian Hunter: Piano

Comentarios Cerrados.