yngwie malmsteen tributo al blues This Is Rock Revista Especializada - Classic Rock, Hard Rock, Heavy Metal, Prog Rock, Blues Rock

Llamar a Yngwie Malmsteen un “maestro” o “virtuoso” es afirmar lo obvio. Pero tales términos no hacen suficiente justicia ni a su talento ni a su impacto. Hay innumerables guitarristas que han copiado una pequeña parte del vasto espectro musical que lo define, pero nadie se acerca a lograr lo que tiene en un período de casi cuatro décadas.

Este hombre es un pionero indudable, alguien cuyo estilo y creatividad ha inspirado a muchos otros. Aunque llegó a la atención de todos en Los Ángeles con el álbum homónimo de Steeler (1983), seguido de ‘No Parole From Rock’ N ‘Roll’ de Alcatrazz el mismo año y ‘Live Sentence’ (1984), su carrera se ha construido en solitario, desplegando su magia neoclásica y convirtiéndose en uno de los grandes. Un compendio de habilidades que abarcan un amplio espectro de inspiraciones, donde destacada una gigantesca melodía, técnica y un alcance épico de una manera única e inclusiva.

Ahora, con ‘Blue Lightning’, Malmsteen destaca no solo por su perdurable destreza y diversidad, sino por salir de su zona de confort y rendir homenaje a al mundo del blues que forma parte de su espíritu artístico aunque no fuera su habitual vehículo de expresión, aunque en el pasado realizó una obra similar, y no pierde ocasión en deleitar en directo con alguna memorable versión.

“Hice un álbum similar llamado ‘Inspiration hace un tiempo (1996), y fue Mascot quien se me acercó y me sugirió que hiciera un disco de blues. Crecí en una familia de formación clásica, y la gente me conoce por tocar en lo que se llama un estilo neoclásico. Pero cuando conseguí una guitarra para mi quinto cumpleaños, a quien trate de emular era a John Mayall & The Bluesbreakers. Quería ver lo que hicieron en el disco con Eric Clapton (álbum de ‘Bluesbreakers With Eric Clapton’). El blues, que tanto me gusta, es algo que la gente no ve en mi. Por ello, cuando Mascot vino a mí con la sugerencia de hacer un álbum de canciones en este estilo, no me desconcertó en absoluto. De hecho, parecía tan natural”.

“Cuando conseguí una guitarra para mi quinto cumpleaños, a quien trate de emular era a John Mayall & The Bluesbreakers”

Lo que Malmsteen ha hecho aquí es combinar opciones que pueden parecer casi obvias con algunas que llamarán la atención de los especialistas. “Había canciones que estaban inmediatamente claras que quería hacer. El ‘Purple Haze’ (Jimi Hendrix) y ‘Smoke On The Water’ (Deep Purple), que he estado tocando desde que era un niño. Pero luego también opté por algo como ‘While My Guitar Gently Weeps’ (The Beatles), algo que no estaba seguro de poder hacer. En este caso, se trató de un error en el juicio, y estoy encantado de haber podido hacer justicia al original”.

Cualquiera que esté esperando que Malmsteen copie exactamente el sonido de las versiones originales se sorprenderá. Porque eso no es lo que él ha hecho. “Nunca he sido una de esas personas que quiere sentarse e imitar la forma en que suena una canción en el disco. No veo el objeto de hacer eso. Si todo lo que quieres escuchar es una canción de la forma en que la recuerdas, entonces el original está ahí para ti. Lo que he hecho es agregar mi propia vibración y personalidad. De esa manera siento que estoy siendo yo mismo, pero también respeto a esos artistas”.

Una cosa que este álbum le ha permitido a Malmsteen hacer es desafiarse a sí mismo, lo que ciertamente es el caso de ‘Forever Man’ de Eric Clapton. “Escuché esto en la radio, y honestamente no sabía si podría hacerlo para este álbum. Pero me senté y probé cosas, y funcionaron. Tuve que estar a la altura de la ocasión y estoy encantado de haberlo hecho”.

Yngwie Malmsteen también ha rendido homenaje a un favorito en particular. “Cuando tenía diez años, recibí el álbum ‘Fireball’ de Deep Purple, que siempre he pensado que estaba muy subvaluado. Y la canción que realmente me mató fue ‘Demon’s Eye’. Y tenía muchas ganas de hacerlo para el álbum. Afortunadamente, la clave era la adecuada para mi voz y me divertí mucho haciéndolo. De hecho, diría que me lo pasé muy bien haciendo todas las canciones aquí”.

Además de las versiones también hay cuantro temas nuevos. Y estos claramente ponen de manifiesto el amor perdurable de Malmsteen por el blues, así como su capacidad para transmitir emoción y profundidad. “Siempre he presentado canciones con un blues groove en los álbumes. Por lo tanto, tener mi propio material en este sentido fue muy natural para mí”.

“Blue Lightning”
“Foxey Lady” (Jimi Hendrix)
“Demon’s Eye” (Deep Purple)
“1911 Strut”
“Blue Jean Blues” (ZZ Top)
“Purple Haze” (Jimi Hendrix)
“While My Guitar Gently Weeps” (The Beatles)
“Sun’s Up Top’s Down”
“Peace, Please”
“Paint It Black” (Rolling Stones)
“Smoke On The Water” (Deep Purple)
“Forever Man” (Eric Clapton)

Revista This Is Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial area666.es a precio especial y gastos de envío incluidos.

Lista de reproducción del nuevo número de This Is Rock.